Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VEJEZ

Es considera una parte de la población que se encuentra "olvidada", como si la mayor parte de la gente se negara a sí misma el hecho de poder llegar a esta edad, que es etiquetada como la tercera edad, la senectud, pensionados y jubilados, cuando solamente pueden ser llamados personas mayores.
Es otro motivo, el que a veces algunas personas mayores viven en el completo abandono, sinningún cuidado y sus familias sólo los ven como ser que estorba y del que se tienen que hacer cargo, ya que vivimos inmersos en una cultura donde no se nos enseña a envejecer.
Así mismo, debido a que durante nuestra formación profesional poco hemos aprendido de esta etapa, rica en aprendizaje ya que en la facultad se hace una mayor inclinación hacia la problemática infantil, por lo quedesconocemos mucho de la situación a la que se enfrenta la edad que nos interesa, tales como los procesos físicos y psicológicos por los que pasan, así como los problemas sociales y familiares ya que se considera que parte de los problemas mencionados, encajan más en la cultura, considerando que tanto en la cultura urbana y suburbana, margina al anciano, y lo hace sentir un ser inútil, lo contrario a otrasculturas en las que se veneran y se les guarda un gran respeto por la sabiduría que en ellos existe. Los ancianos no han tenido siempre la misma valoración y son frecuentes los movimientos de péndulo. En las sociedades donde hay muchos o muy pocos es en la que más consideración se les otorga: si muchos por la fuerza del numero o si pocos por lo insólitos.
Debido a su debilidad física, en generalse les acepta en sociedades más civilizadas. La edad se asocia a experiencia y conocimientos, pero también a perdida de belleza y agilidad, con diferencias entre los mayores que se mantienen activos y los que no. Cada sociedad, en suma, tiene un modelo de anciano y los juzga según sus principios.
Se hace la aclaración de que si se revisan los tipos de edades que existe, es por el hecho de que lavejez generalmente se asocia con una edad mayor aunque esto sea solo relativo, siendo que entran más factores para determinar la vejez.
Se encontró que existen tres tipos de edades en el ser humano las cuales son:
Edad biológica: "Por edad de un individuo podemos entender la posición presente y expectativas respecto a su duración potencial en años de vida debe ser acompañada de elementos quemidan la capacidad funcional de los sistemas vitales cuya situación limita o prolonga el ciclo vital”.
Es lógico entender que este tipo de edad es al que comúnmente le llamamos edad, con la única diferencia de que aquí no es cuantos llevas, sino cuantos te quedan, en términos de vida biológica.

Edad psicológica: "La edad psicológica que aquí se define, se relaciona con la capacidad deadaptabilidad que un sujeto manifiesta ante los distintos eventos que la vida puede depararle”. Por lo que es algo similar a lo que se llama "madurez" en el lenguaje cotidiano, y de hecho esta capacidad se logra a través de los años con la experiencia que se va acumulando, así mismo esta “se relaciona con la capacidad que el sujeto manifiesta para adaptarse a los distintos cambios estructurales, loshistóricos por ejemplo, que una sociedad puede plantear al sujeto”, siendo que en la vida de una persona se suscitan muchos cambios a nivel social, partiendo del hecho de que de una generación a otra se viven situaciones drásticamente diferentes y más en el presente que, con el agigantado avance de la ciencia y la tecnología, los estilos de vida cambian frecuentemente.

Edad social: "Se refiere a losroles y hábitos sociales que el sujeto es capaz de asumir en relación con el término medio de su contexto con los que desempeñan otros miembros del grupo social y los que pudiera asumir de estos en un momento dado." Esta última se puede entender con mayor claridad a través de la sociología, en donde lo fundamental consiste en el tipo de roles que ocupan las personas en una estructura social, por...
tracking img