Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BASICOS
1. Contaminación
es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
2. Contaminación natural
El vulcanismo forma volcanes,montañas y fallas o agujeros llamados cráteres cuando escapa la presión del magma en forma de lava acompañada de gases, humo y de materiales líquidos y sólidos, como piedra pómez, a muy altas temperaturas que llegan hasta los 1200ºC , y llegan a cubrir grandes cantidades de terreno, arrasando con todas las plantas que encuentran a su paso; además mata varias especies de animales y a los que logransalvarse, los obliga a emigrar fuera de su hábitat natural para poder establecerse nuevamente; y al hombre le ocasiona enfermedades de los ojos y del aparato respiratorio principalmente.
3. Contaminación antropogénica
es aquella producida por los humanos, alguna de las mas importantes son. Industria. Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos las mas peligrosas son las queproducen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos.
4. Esmog fotoquímico
a la contaminación del aire, principalmente en áreas urbanas, por ozono originado por reacciones fotoquímicas, y otros compuestos.
5. Contaminantes primarios
es un contaminante emitido directamente de una fuente al aire.
6. Contaminantes secundarios
no es emitido directamente como tal, sino que se forma cuandootros contaminantes (contaminantes primarios) reaccionan en la atmósfera.
7. Precipitación ácida
La precipitación ácida ocurre cuando el agua (de lluvia, nieve, aguanieve o neblina) se combina con contaminantes que contienen azufre o nitrógeno. Esto bajará el nivel de pH entre 4 y 5.
8. Lixiviado
es el líquido producido cuando el agua percola a través de cualquier material permeable. Puedecontener tanto materia en suspensión como disuelta, generalmente se da en ambos casos.
9. Relleno sanitario
es un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura, en el cual se pretenden tomar múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento de la basura como son los tiraderos, dichas medidas son, por ejemplo, el estudio meticuloso de impactoambiental, económico y social desde la planeación y elección del lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero.
10. Material peligroso
es toda sustancia sólida, líquida o gaseosa que que por sus caracteristicas físicas, químicas o biológicas puede ocasionar daños al ser humano, al medio ambiente y a los bienes.
11. Desechos peligrosos
Un desecho es lo que queda despuésde haber utilizado lo mejor y más útil de un material u objeto, que no tiene uso, reuso, ni valor comercial, y que son eliminados. Es peligroso porque tiene propiedades intrínsecas que presentan riesgos en la salud. Las propiedades peligrosas son toxicidad, inflamabilidad, reactividad química, corrosividad, explosividad, reactividad, radioactividad o de cualquier otra naturaleza que provoque dañoa la salud humana y al medio ambiente.
12. Código CRETIB
Los residuos peligrosos son aquellos que define la Norma Oficial Mexicana NOM-052-ECOL-1993 o aquellos que presenten características específicas: Corrosivas, Reactivas, Explosivas, Tóxicas, Inflamables o Biológico Infecciosas (características que forman el código CRETIB, formado por las iniciales de las propiedades anteriores), y que porlo tanto representen un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente.
13. Bioacumulación
es el proceso de acumulación de sustancias químicas en organismos vivos de forma que estos alcanzan concentraciones más elevadas que las concentraciones en el medio ambiente o en los alimentos.
14. Biomagnificación
es un proceso de bioacumulación de una sustancia tóxica. Ésta se presenta en bajas...
tracking img