Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES Y TIPOS DE CONTAMINACION
Tipos de contaminación
En los alimentos existen 4 tipos de contaminación:
* Contaminación Bacteriana
* Contaminación Química
* Contaminación Vegetal oNatural
* Contaminación Física
La contaminación bacteriana es la causa más común de intoxicación alimentaria. Generalmente debido a la ignorancia del manipulador. Las causas de las mismas son el nodesarrollo por parte de los manipuladores de buenas prácticas higiénicas, un espacio de trabajo inadecuado, instalaciones, almacenamiento, desinfección del personal deficientes. La falta de espacio pararefrigeración implica que los alimentos se abandonan en lugares cálidos y húmedos durante largos periodos de tiempo, y la acumulación en un mismo frigorífico de alimentos crudos y cocidos.
Lacontaminación química ocurre cuando el alimento entra en contacto con sustancias químicas durante su almacenamiento, elaboración, cocinado o envasado.
La contaminación natural o vegetal se da cuando unaplanta tóxica es confundida o mezclada con otras inocuas.
La contaminación física se da cuando se incorporan objetos extraños al alimento, que son mezclados con éstos accidentalmente durante sualmacenamiento, la elaboración o el cocinado.
Fuentes de contaminación bacteriana
* Hombre
* Alimentos Crudos
* Insectos y Roedores
* Animales y Pájaros
* Polvo
* Desperdicios y Basura
Elhombre porta bacterias alterantes y patógenas en la boca, nariz, el intestino y la piel. Se produce una contaminación directa cuando las personas tocan, tosen o estornudan sobre los alimentos en lasáreas de manipulación. El no lavarse las manos después de ir al baño origina una contaminación directa también.
Los alimentos crudos son vehículos de contaminación, especialmente las carnes crudas;los mismos deben mantenerse separados de los alimentos de alto riesgo y de los alimentos cocinados.
Muchos insectos tienen cuerpos peludos que recogen y diseminan las bacterias nocivas. Los roedores...
tracking img