Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia de el ser humano en los ecosistemas se inicio hace miles de años, cuando descubrió que podía cultivar la tierra para obtener alimentos. Al establecerse en un lugar, el hombre empezó a cambiar el paisaje natural. Poco a poco las poblaciones humanas se extendieron en vastos territorios. Posteriormente, con el desarrollo industrial y la creación de nuevas técnicas agrícolas, loscambios que imponía el ser humano a los ecosistemas se fueron acelerando y haciéndose mas notables. Por lo que causo un grandisisimo problema el cual llamamos CONTAMINACIÓN es una impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre y la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. Sobre la contaminación de la atmósfera por emisiones industriales,incineradoras, motores de combustión interna y otras fuentes, Sobre la contaminación del agua, los ríos, los lagos y los mares por residuos domésticos, urbanos, nucleares e industriales de los que hablaremos acontinuación.

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares,formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, omezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
Los principales problemas ambientales son:

← Perdida de especies animales y vegetales por la sobre explotación y el trafico ilegal; la destrucción de habitats por la ganadería; la fertilización de suelos con abonos sintéticos,la fumigación de cultivos y la urbanización.
← Perdida de recursos pesqueros por la pesca masiva e indiscriminada a tasas superiores a las que pueden reproducirse las especies.
← Perdida de recursos forestales por su sobreexplotación; la expansión de zonas agrícolas y pecuarias; la tala clandestina y los incendios.
← Cambio climático debido a los gases que provocan el efectoinvernadero y el incremento global de la temperatura del planeta.
← Destrucción de la capa de ozono que protege la vida de la radiación ultra violeta del sol, principalmente por el uso de los clorofluoratos ( CFCs)
← Perdida de suelos y deforestación, provocadas por practicas agrícolas y silvícolas inadecuadas, deforestación, la utilización de plaguicidas y fertilizantes sintéticos, ydescarga de aguas contaminadas.
← Contaminación de los cuerpos del agua por desechos domésticos, agrícolas e industriales.
← Contaminación del aire por gases y vapores de automóviles, industrias, materia putrefacta y altas concentraciones urbanas.
← Acumulación de desechos tóxicos y de difícil degradación por actividades humanas.

Contaminación del suelo
Es la presencia decompuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural de suelo. Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarbonos de petróleo, solventes, pesticidas y otrosmetales pesados. El ocurrimiento de este fenómeno esta estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos. En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen...
tracking img