Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud
La Contaminación
Soliangel Rodríguez Nº 36
1. ¿Qué es contaminación?
La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividadhumana.
2. ¿Cómo se produce la contaminación del agua?
El agua se considera contaminada cuando su composición o estado no reúne las condiciones requeridas para los usos a los que se hubiera destinado en su estado natural. En condiciones normales disminuye la posibilidad de contraer enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería y las enfermedades diarreicas; esta última es laprincipal causa de mortalidad de los niños de 1 a 4 años. El crecimiento de la industrialización, de la urbanización y de la población humana acrecienta los problemas de contaminación y en consecuencia el suministro de potable y el tratamiento de las aguas cloacales.
3. Nombra los principales contaminantes del agua.
Los contaminantes más frecuentes de las aguas son: materias orgánicas y bacterias,hidrocarburos, desperdicios industriales, productos pesticidas y otros utilizados en la agricultura, productos químicos domésticos y desechos radioactivos. Lo más grave es que una parte de los derivados del petróleo son arrojados al mar por los barcos o por las industrias ribereñas y son absorbidos por la fauna y flora marinas que los retransmiten a los consumidores de peces, crustáceos, moluscos,algas, etc.…
4. ¿A que se le llama contaminantes biodegradables y no biodegradables?
Contaminantes biodegradables: Los contaminantes químicos complejos que se descomponen (metabolizan) en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos (generalmente bacterias especializadas) se denominan contaminantes biodegradables. Ejemplo de este tipo de contaminación son las aguasresiduales humanas en un río, las que se degradan muy rápidamente por las bacterias, a no ser que los contaminantes se incorporen con mayor rapidez de lo que lleva el proceso de descomposición.

Contaminantes no biodegradables: Son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. Por ejemplo, son no degradables el plomo y el mercurio.

5. Nombra las principalesenfermedades hídricas, y sus agentes causales y algunos efectos en el organismo.

Las enfermedades de origen hídrico o los efectos adversos del agua sobre la salud humana pueden dividirse en cuatro categorías:
* Enfermedades transmitidas por el agua
* Enfermedades con base u originadas en el agua
* Enfermedades de origen vectorial relacionadas con el agua
* Enfermedades vinculadas ala escasez de agua
Enfermedades transmitidas por el agua son aquéllas causadas por el agua contaminada por desechos humanos, animales o químicos. (Cólera, fiebre tifoidea, shigella, poliomielitis, meningitis, hepatitis, diarrea).
Enfermedades con base u originadas en el agua son aquéllas causadas por organismos acuáticos que pasan una parte de su ciclo vital en el agua y otra parte comoparásitos de animales como por ejemplo la esquistosomiasis.
Los causantes de estas enfermedades son una variedad de gusanos trematodos, tenias, lombrices intestinales y nematodos del tejido, denominados colectivamente helmintos que infectan al hombre. Aunque estas enfermedades normalmente no son mortales, impiden a las personas llevar una vida normal y merman su capacidad para trabajar.
Enfermedades deorigen vectorial relacionadas con el agua son aquellas enfermedades transmitidas por vectores como los mosquitos, que se crían y viven cerca de aguas contaminadas y no contaminadas. Millones de personas padecen infecciones transmitidas por estos vectores que infectan al hombre con malaria, fiebre amarilla, dengue, filariasis etc.
La incidencia de estas enfermedades parece estar aumentando....
tracking img