Contaminacion

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
cooUNIVERSIDAD DE PANAMA
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE PANAMA OESTE
LICENCIATURA INFORMATICA PARA LA GESTION EDUCATIVA Y EMPRESARIAL.

ECOLOGIA
TRABAJO FINAL

“CONTAMINACION”

PREPARADO POR:
SHERYL WARNER
EDGAR AROSEMENA
ANTONIO FRIAS
FERDIN SANCHEZ
JOEL OLIVA

PRESENTADO A:
PROF: LEOPOLDO MUÑOZ

FECHA DE ENTREGA:
JUEVES 2 DE DICIEMBRE, 2010.

INDICEIntroducción………………………………………………………...3
La contaminación………………………………………………….4
Contaminación Atmosférica…………………………………..…7
Principales tipos de contaminantes del aire………………...8
Contaminación del agua……………………………………..…..9
Causas de la contaminación del agua………………………..11
Contaminación del suelo……………………………………...…12
Efectos de la contaminación del suelo………………………..13
Contaminación acústica………………………………………....14Prevención de la contaminación ambiental………………….16
Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales
Que están relacionadas con el control de
la contaminación……………………………………………………17
Conclusión……………………………………………………………18
Bibliografía……………………………………………………………19

INTRODUCCION
Se llama contaminación a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, comotambién a la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.
En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocaspasadas. A continuación enumeramos algunos tipos de contaminación:
La Atmosférica (del aire)
De las Aguas
De los suelos
acústica

3

LA CONTAMINACIÓN
La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medioambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio.
Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (combustibles fósiles, la generación de basura, desechos industriales, etc.), ya que, alaumentar estos, la contaminación que ocasionan es mayor.
Por su consistencia, los contaminantes se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que, por definición, no contaminan.
Los agentes sólidos: están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque producemicroorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos, y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.

4

Los agentes líquidos: incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies.

Losagentes gaseosos: incluyen la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y la quema de combustibles como la gasolina (que libera monóxido de carbono), la basura y los desechos de plantas y animales.

Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que la sociedad humana tome conciencia delproblema.
Los contaminantes químicos se refieren a compuestos provenientes de la industria química. Pueden ser de efectos perjudiciales muy marcados,
5
como los productos tóxicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, cadmio), ácidos (sulfúrico, nítrico, clorhídrico), los álcalis (potasa, soda cáustica), disolventes orgánicos (acetona), detergentes, plásticos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS