Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Chihuahua

Fundamentos de la investigación
Tema: la contaminación
Equipo 2
Integrantes:
Eduardo Chavoya
Luis Monjaras
Jesús Carrasco
Pablo Delgado
Vicente Cruz

Contaminación

¿Que es un contaminante?

Un contaminante es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio en el ecosistema, en el medio físico o en un servivo.

Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio
Por su consistencia, los contaminantes se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que, por definición, no contaminan.

Los agentes sólidos están constituidos por la basura en susdiversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua.

Los agentes líquidos incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo.

Los agentes gaseosos incluyen la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y la quema de combustibles como la gasolina (que libera monóxido de carbono), la basura ylos desechos de plantas y animales.

Clasificación de los contaminantes

* Contaminantes no degradables
* Contaminantes biodegradables
* Contaminantes degradables o no persistentes
* Contaminantes de degradación lenta o persistente

¿Que es la contaminación?

La contaminación es la presencia o incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos que sonperjudiciales para el hombre o los ecosistemas. Existen diferentes tipos de contaminación, Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua.

Un volcán por ejemplo genera grandes cantidades de material particulado en suspensión (MPS) que puede ser contaminante porque entra en los pulmones de los seres vivos y daña su sistemarespiratorio. El hombre no tuvo nada que ver en la erupción de ese volcán por lo cual decimos que tiene un origen natural.
Sería antropológico aquello que es generado por el hombre (antro = hombre). Por ejemplo, en muchas explotaciones mineras también se genera material particulado en suspensión (MPS). Los efectos en la salud de la población y el ambiente pueden ser similares pero en este casoel origen de esta contaminación ha sido el hombre.

Tipos de contaminación

-Contaminación acústica.- El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto) provocado por las actividades humanas produciendo efectos negativos en la salud. Muchos investigadores atribuyen al ruido, aumento de irritabilidad, baja productividad, alta presión arterial,aumento de casos de úlceras, migraña, fatiga y reacciones alérgicas a la continua exposición a los altos niveles de ruido en el trabajo o en el ambiente. El corazón, los oídos y el cerebro junto al sistema nervioso son los más afectados a causa de la contaminación por ruido.
Además puede interferir con nuestro sueño, trabajo y en casos extremos en la salud humana pueden variar dependiendode la sensibilidad del individuo, duración de exposición al ruido, naturaleza del ruido y si es un ruido constante o interrumpido.

Para medir el impacto del ruido ambiental se utiliza el Lp (nivel de presión sonora)

En el mundo somos víctima del ruido, en las calles nos encontramos con automóviles y motores en mal estado, camiones transitando libremente sin ningún tipo derestricciones además de las plantas eléctricas como solución a la crisis energética que afecta al país han contribuido al aumento del ruido en las calles y en los centros comerciales.

Los ruidos son consecuencias de nuestro desarrollo, pero también se dan por falta de educación y conocimientos sobre sus efectos negativos para la salud.

-Contaminación atmosférica.- Se entiende por contaminación...
tracking img