Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION:
El cambio climático se manifiesta con fenómenos climáticos extremos, como son Las lluvias torrenciales, las sequias, las altas temperaturas, las heladas, que perjudican a las poblaciones de las zonas más pobres, afectando a la producción de alimentos, dañando la infraestructura social, propiciando la aparición de nuevas Enfermedades perjudicando a las poblaciones vulnerables.
Sinembargo, la capacidad de respuesta de la humanidad a estos nuevos escenarios Climáticos demuestra su habilidad para adaptarse a las variables temperaturas, Generando innovaciones en sus formas de producir, en sus maneras de sobrevivir
En las condiciones que le impone la naturaleza, aprovechando las oportunidades Que también le brinda.
En el Perú, uno de los mayores impactos de estos cambios enel clima se evidencia En el derretimiento de los glaciares, afectando directamente la provisión de agua Para la agricultura, la ganadería, el consumo humano y para la generación de energía
Eléctrica, si tenemos en cuenta que nuestra electricidad, se genera predominantemente En las plantas hidroeléctricas y no en las plantas térmicas.

Se conoce además que durante los últimos años los cultivosmás afectados por el Cambio climático son los que están asociados a nuestra dieta alimentaria. Tal es el Caso de la papa, arroz, plátano, yuca, maíz, frijol y haba; que son productos protagónicos de la canasta familiar del poblador rural.

CLASES DE CONTAMINACION:
CONTAMINACION DEL AGUA
¿Qué contamina el agua?

• Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran alagua provenientes de desechos orgánicos.
• Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si haypoblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
• Sustancias químicas inorgánicas.- Acidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo),envenenan el agua.
• Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
• Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
• Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolublesde suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
• Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
• Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.
Fuentes Puntuales Y No Puntuales
• Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a travésde tuberías y alcantarillas. Ej: Fábricas, plantas detratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc.
• Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Ej: Vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos.
Contaminación De Ríos Y Lagos
Las corrientesfluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, represado, etc.
Contaminación Orgánica.- En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace alos lagos más vulnerables a la contaminación por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutroficación).
Control De La Eutroficación Por Cultivos
Métodos De Prevención:
• Usar un tratamiento avanzado de los desechos para remover los fosfatos provenientes de las plantas industriales y de tratamiento antes de que lleguen a un lago.
• Prohibir o establecer límites bajos de fosfatos para...
tracking img