Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación y medio ambiente: una deuda social

Sobre el futuro de la provincia del Neuquén hay mucho para discutir; pero lo que ya constituye “cosa juzgada” es que cualquier desarrollo tendráen el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales renovables, agua dulce, tierra y aire.

Con esta certeza, lo que corresponde es trabajar con criterio sano y rígido en la preservación de esoselementos que asumen características de vitales. En consecuencia, resulta casi elemental que los administradores del Estado lideren agresivas políticas de adecuado aprovechamiento y cuidado de estosfactores.

Pero la realidad es otra, bastante alejada de aquellos criterios de racionalidad que el imperativo del futuro está marcando. En esta provincia no solamente contaminan las empresaspetroleras que -justo es reconocerlo- han mejorado mucho su histórica agresividad con la naturaleza, pero lejos están de llevar adelante actividades inocuas, sino que organismos del propio Estado, por acciónu omisión, generan casos emblemáticos de alteración del orden natural.

En la provincia del Neuquén la protección del medio ambiente se regula por medio de la ley N° 1.875 y en forma más específicapor la ley N° 899, el Código de Aguas, en cuanto a la calidad de los vertidos a los cuerpos receptores hídricos, tanto superficiales como subterráneos. En nuestra opinión, esta última necesita unaactualización teniendo en cuenta la revalorización que en el mundo se ha hecho en los últimos años del recurso agua, conceptos que en forma rápida hay que adoptarlos en esta región, poseedora deacuíferos de extraordinaria importancia tanto en cantidad como en calidad. Se trata de uno de los grandes desafíos que se deben cumplir con rapidez, para que esta cuestión privilegiada no se transforme en unmotivo de acechanza para intereses ajenos a la región y el país.

Si bien el discurso oficial dice otra cosa, la realidad demuestra que los órganos de contralor no cumplen con las funciones que...
tracking img