Contaminacion

Páginas: 19 (4653 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Introducción.
La contaminación es todo elemento o sustancia que puede producir algún daño o desequilibrio (reversible o no) en un ecosistema, en su espacio físico u organismo vivo.
Por lo general es siempre una alteración negativa al equilibrio de un ecosistema y por tanto, se genera como consecuencia del mal uso de los recursos por parte del hombre.
Principal mente se genera por el uso decombustibles fósiles, desechos nucleares, desechos industriales y basura, principalmente, la cantidad de contaminantes en un espacio delimitado natural se conoce como “concentración”.
Por su estado los contaminantes se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se omiten los generados por procesos naturales, ya que, por definición, no contaminan de manera radical al medio ambiente.
Loscontaminantes sólidos están constituidos principalmente por la basura en sus diversas presentaciones la cuales provocan contaminación del suelo, del aire y del agua; en suelo produce microorganismos y animales dañinos para el ser humano ; en el aire produce mal olor y gases tóxicos, y ensucia el agua hasta que queda inutilizable.
Los contaminantes líquidos incluyen aguas negras, los desechos industriales ,los derrames de combustibles derivados principalmente del petróleo, los cuales dañan el agua de ríos, lagos, mares y océanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies marinas o que dependen directamente del agua para su vida.
Los contaminantes gaseosos incluyen la combustión del petróleo y el consumo de combustibles como la gasolina, la basura, los desechos de plantas y animales.Todos los contaminantes provienen de una fuente específica y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas las cuales pueden tener secuelas graves o la muerte.
Se denomina contaminación atmosférica o contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones talesque sean o puedan ser nocivos para la salud, para la seguridad o bienestar de la población que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o que impidan el uso habitual de las propiedades y lugares de recreación y el goce de los mismos.
La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas o de mezclas de ellas,siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales de los mismos o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

Tipos De Contaminación.
Contaminación del aire.
Se provoca principalmente por partículas de gases como dióxido de carbono, azufre, metano y de óxidos de nitrógeno contenidas en el aire, principalmente desechados por la combustión de la gasolinadentro de los motores de los automóviles,
Increíblemente el sector industrial, el problema es de menor gravedad. Esto se debe específicamente a la utilización del gas natural, relativamente más limpio que el carbón o la gasolina, como combustible generador de energía, cubriendo cerca del 46% de las necesidades de combustible en este sector. Sin embargo, en algunos sectores específicos (como larefinería de metales, cemento, petróleo y petroquímicas) donde se emplean procesos altamente contaminantes y en aquellas plantas donde se utilizan el carbón y la gasolina como fuentes de energía, la contaminación del aire proveniente de la industria es un problema importante. De todas formas, la utilización masiva del gas natural en la industria no responde a políticas ambientales deliberadas sino apolíticas públicas tendientes a abaratar la provisión del mismo.
Capa de inversión.
Un claro ejempló es una área urbana, que por la misma actividad humana, se generan calor y contaminantes. El aire caliente sube y arrastra parte de dichos contaminantes. Por las afueras de la ciudad entra aire más fresco y limpio. De esta manera circula y se observan las "campanas de smog", grisáceas, sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS