Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Problemática ambiental
Alumno: Saavedra Fabián
Profesora: Urvan Nancy
Año: 1 nocturna

Trabajo Práctico: Contaminación
Libros utilizados: “El equilibrio en peligro”; Internet.
Autor/a: Carolina Beltrami
Fecha de entrega: 12 de junio de 2010

Índice

Introducción 2
Recursos Naturales 3
Efectos de los contaminantes 4Conclusión 6
Bibliografía 7

Trabajo de investigación.
“La contaminación”
Introducción

Durante siglos la humanidad ha vivido acosada por distintos problemas como las pestes, hambrunas, guerras etc. Hoy en día nos acechan un nuevo peligro: la contaminación, esta nos es un mal inevitable, por el contrario se manifiesta por los hábitosde vida de ser humano.
Durante mucho tiempo se creyó que los recursos naturales del planeta, que son abundantes, eran ilimitados, pero no es así los recursos son finitos y sólo el uso racional puede evitar que se agoten. La cualidad desbastadora del ser humano está conduciendo al planeta a una situación de alto riesgo.
El avance de las actividades industriales, afecta la calidad del agua, elaire y los suelos; y la sobreexplotación de los recursos naturales provoca, entre otros efectos desertización de grandes zonas del planeta, la desaparición de especies vegetales y animales, y la disminución de la capa de ozono.

Los recursos naturales: el planeta le facilita al hombre distintos recursos para satisfacer sus necesidades como: alimento, vestuario, calefacción.
Algunos de losejemplos de recursos naturales pueden ser: bosques, aire, agua, suelos, animales, etc. A su vez estos recursos se pueden clasificar en:
* Recursos NO renovables: son los elementos que existen en una cantidad fija en distintos lugares de la tierra y que su renovación solo es posible por procesos geológicos, físicos y químicos que duran millones  de años, Ej.: petróleo y el carbón

*Recursos renovables: son los recursos que tienen la capacidad de recuperarse si se les da el tiempo suficiente y un uso adecuado ej.: el suelo, fauna, bosques, etc.

* Recursos inagotables: son los recursos que siempre están presentes y se generan solos Ej.: montañas, energía solar, el agua, etc.

Contaminación: Problema ambiental grave que afecta a nuestro planeta, por la adición de distintassustancias al medio en cantidades tales que causan efectos adversos en seres humanos, plantas, animales etc. Esta se puede clasificar según los elementos que la generen, de diferentes maneras por Ej.:
* Biológica: determinada por distintos microorganismos que provocan un desequilibrio en la naturaleza, ej.: hongos, virus, bacterias.
* Física: provocada por factores físicos, Ej.: ruidos,altas temperaturas, ondas electromagnéticas.
* Naturales: causadas por fuentes naturales Ej. Volcanes, fenómenos climáticos.
* Agrícolas: Por presencia de factores que disminuyen el rendimiento de las cosechas y utilizan plaguicidas, fertilizantes insecticidas, etc. que con el tiempo generan problemas en el suelo, agua y alimentos.
Efectos de los Contaminantes sobre la salud:
Loscontaminaste son transportados a través de diferentes medios como: aire, agua, suelo. Y cuando llegan al hombre, pueden afectar su salud.
Los factores que determinan el efecto de un contaminante es la concentración del compuesto al que se expone la persona, la edad del individuo (niño, adulto, joven), y el tiempo de exposición. Los compuestos nocivos para la salud se pueden clasificaren: Cancerígenos(generan el desarrollo de tumores malignos); Tóxicos (afectan las neuronas. Provienen de actividades industriales, agrícolas), Mutagenicos (modifican la información genética. Mutaciones).
Contaminación del suelo: El suelo es un constituyente normal de la naturaleza, formado por compuestos inorgánicos (minerales), materia orgánica proveniente de la descomposición de restos de animales, vegetales,...
tracking img