Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campañas de contaminación radiactiva
Los científicos de la campaña científica Malaspina han incorporado una nueva investigación a realizar en el buque Hespérides que no estaba prevista: medirán lastrazas de elementos radiactivos emitidos por el accidente de la central nuclear de Fukushima (Japón) en el océano Pacífico, tomando muestras del aire, el agua y el plancton. "Vamos a medir las trazasde yodo y de cesio 134 y 137, aunque no creo que encontremos yodo porque tiene una vida media muy corta", ha explicado Carlos Duarte, coordinador de la expedición Malaspina a bordo del Hespérides,anclado en Sidney.
Estos contaminantes se propagan muy rápido a través de la atmósfera y, de hecho, han sido ya detectados en EE UU, pero mientras que se está muestreando el mar hasta unos cienkilómetros de la costa japonesa, no hay prevista ninguna campaña que lo pueda hacer en el Pacífico central, excepto la del Hespérides, por lo que se ha decidido añadir este objetivo al trabajo oceanográficoplaneado para las próximas semanas.
Autoridades mexicanas han implementado un programa de verificación de las personas y productos provenientes de Japón y Asia en general para prevenir contaminaciónradiactiva ante la situación que se vive en ese país.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que aunque México no está aún en alerta se ha implementado el programa, en el queparticipa la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en conjunto con el sistema de aduanas de la Secretaría de  Hacienda y Crédito Público
Córdova Villalobos  puntualizóque “hasta ahora no estamos en una alerta en México”, pero advirtió que la situación podría cambiar pues todos los días hay nueva información y en caso de que hubiera una situación más complicada setendrán que cambiar las estrategias.
Agregó que sobre todo se revisa a las personas que pudieran estar expuestas en un radio de 10 kilómetros de la planta nuclear Fukushima, en Japón, y productos...
tracking img