Contaminacion

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Contaminación: un problema de orden social



Presentado por: Jefersson Alexander Henao Urbano

Código: 1094921347

Curso: Medio Ambiente

Universidad del Quindío

Facultad de Ingeniería

Programa de Ingeniería Electrónica

Armenia

17 de abril de 2011



Contaminación: un problema de orden social

En los últimos años, hemos visto un continuo cambio en la situaciónclimática de nuestro planeta. Día a día se observan la diferentes situaciones que afectan los países, debido a que nuestro mundo esta sufriendo un cambio; cambio del cual somos culpables. La contaminación es la problemática que abarca todos los aspectos referentes al cambio climático que atraviesa nuestro planeta.

Quizás en los diferentes gobiernos hacen falta más leyes que rijan la capacidadde contaminación per cápita en un país. Pero a mi concepto es imposible lograr esto.

La contaminación la vemos a diario, cada vez que una persona tira, deja o introduce un agente contaminante al ambiente natural causándole inestabilidad, desorden, daño o malestar en este mismo. En nuestro país, y en general en el resto del mundo, la contaminación que más se observa es la contaminaciónatmosférica, en la cual se emiten gases tóxicos a la atmosfera (monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno etc.). De este tipo de contaminación deriva lo que llamamos el calentamiento global. El calentamiento global es en otras palabras el cambio o aumento en la temperatura global. Es decir, la quema de combustibles, la deforestación, la ganadería etc., incrementan la cantidad de gases deefecto invernadero. Es por esto que la atmosfera retiene más calor y el planeta por lo tanto se recalienta.

Hace parte también de la contaminación, la gran acumulación de residuos y de basuras, que se originan por las grandes aglomeraciones de población en las ciudades industrializadas o que están en proceso de urbanización. A su vez, hace parte de este “gran y selecto” grupo de contaminantesel derrame o filtraciones de químicos o residuos contaminantes por debajo o sobre la tierra, en las superficies de escorrentías que drenan hacia ríos o penetran hacia agua subterránea.

Se hace necesario definir a que se llama contaminación, para de esta forma apropiarnos de este concepto y así entrar a estudiar de forma clara y precisa, los hechos que lo abarcan y lo que de este se desprende.Son muchos los efectos que causa la contaminación, tanto en el hombre como en el medio ambiente. En el hombre puede causar enfermedades respiratorias. La contaminación del agua causas 1400 muertes por día. En los últimos años han surgido nuevas enfermedades virales por causa de la contaminación ambiental así como distintas enfermedades de la piel, entre las que están las alergias y el cáncer.La radiactividad y los pesticidas son muy dañinos y causan enfermedades como leucemia, problemas en las enzimas alterando el metabolismo celular del hombre, su genética y muchas veces hasta llega a causar la muerte.

Todas estas situaciones y desencadenamientos causados por la contaminación, son los que deben fijar los ojos del mundo, y de forma exacta, los ojo de los gobiernos mundiales.Entre los efectos que causa la contaminación tenemos:
 Biomagnificación describe situaciones donde toxinas (como metales pesados o DDT, etc.) pueden pasar a través de niveles tróficos, convirtiéndose exponencialmente en toxinas más concentradas en los últimos niveles tróficos.
 La emisión de dióxido de carbono causa acidificación de los océanos, el decrecimiento en curso del pH de los océanosde la Tierra debido a la disolución de CO2 en el agua.
 La emisión de gases de efecto invernadero conduce al calentamiento global que afecta a ecosistemas en muchas maneras.
 Especies invasoras pueden competir con especies nativas y reducir la biodiversidad. Plantas invasivas pueden contribuir con desechos y biomoleculas (alelopatía) que pueden alterar el suelo y composiciones químicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS