contaminacion

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
“CONTAMINACIÓN DEL LAGO DE AMATITLÁN”
Guatemala 3 de mayo de 2005.
INTRODUCCIÓN
Escogimos el problema existente en el lago de Amatitlán primero por lo que significa para la ciudad de Guatemala a nivel económico, turístico, ambiental y principalmente como fuente de supervivencia futura por la cantidad de agua dulce que almacena. Hemos decidido no solo contentarnos con descubrir todos losantecedentes o la mayoría de ellos acerca de las causas y los efectos de la contaminación del lago de Amatitlán sino también establecer la importancia que tiene el conocimiento y concientización del problema por parte de la población en general y para ello es necesario conocer a los causantes de la contaminación del lago como los son los mismos pobladores, los ciudadanos del distrito central, losindustriales y caficultores que trabajan en el área.
Nuestro trabajo tratará de dar a conocer a través de nuestra investigación el seguimiento a la historia del lago hasta llegar a la época actual y así poder visualizar los problemas que enfrenta y enfrentará, dar a conocer los proyectos existentes para solucionar el problema.
TEMA GENERAL:
“Contaminación en el Lago de Amatitlán”
TEMA ESPECÍFICO:DELIMITACIÓN
La investigación y el trabajo se desarrollarán en la Villa de Amatitlán y en la Nueva Guatemala de la Asunción. Se investigará la historia de la contaminación en el lago de Amatitlán durante las últimas tres décadas. Se trabajará con la población de la Nueva Guatemala de la Asunción sin ninguna distinción.
HIPÓTESIS:
¿La población del municipio de Amatitlán, desconoce eldeterioro ecológico que presenta su lago?
El desconocimiento y la falta de educación ambiental es el elemento fundamental que provoca la no preservación del ambiente y precipita la pérdida de recursos naturales entre ellos el lago de Amatitlán.
MARCO TEÓRICO
SITUACIÓN ACTUAL DEL LAGO DE AMATITLÁN
Es el cuarto cuerpo de agua dulce más grande de Guatemala, localizado cerca del sur de la ciudad. El lagoconsiste en dos cubetas conectadas por un encogimiento estrecho, dónde un andén seco fue construido para permitir que pasara la fía férrea por él, esto separo el lago en dos cuerpo de agua con diferente físico, químico y biológico. La cubeta occidental recibe toda la carga de polución viniendo de la parte sur de la ciudad importante así como del área de la cuenca del río Villa lobos. El agua dela misma cubeta es agotada por el Río de Michatoya que se usa para la generación de poder hidroeléctrico.
El lago es directamente afectado por los impactos crecientes del área a través de: el crecimiento de la población, la tala de los árboles a su alrededor, el uso inadecuado de la tierra, el desarrollo industrial en el área de la cuenca, falta de educación sobre el medio ambiente, el control dela no protección del medio ambiente por parte de las empresas y la ausencia de previsión apropiada y programa de dirección.
La cuenca del lago de Amatitlán corresponde a la parte alta de la cuenca del río Maria Linda, tiene una extensión de 382 Km cuadrados y está conformado por 14 municipios de los cuales 7 tienen mayor ingerencia siendo estos: Mixco, sur de la capital, Villa Nueva, Sta.Catarina Pinula, Villa Canales, San Miguel Petapa y Amatitlán. Esta ocupada en el 51% por área industrial y urbana, donde se ubican mas de 900 industrias de diferentes ramas.
DIMENSIONES FÍSICAS
Área de la superficie en Km2 15.2
Volumen en km 0.286
Profundidad máxima en m 33
Profundidad mala en m 18
Nivel de agua irregular
Rango normal de agua anual en m. 1.5 a 2.3
Área de la cuenca en Km2 368UTILIZACIÓN DEL LAGO
Fuente de agua,
Navegación.
Transporte.
Turismo unos 10 mil visitantes por año.
Recreación (nadando, deporte de pesca) .
Pesquerías.
TIPO Y COMPOSICIÓN DE DESECHOS QUE LLEGAN AL LAGO DE AMATITLÁN
Fósforo y nitrógenos provenientes de la fertilización.
De las plantaciones agrícolas el café, el tabaco, etc., que provocan la muerte del agua.
Aguas negras, domésticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS