Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La OMS define la salud como un estado de bienestar físico, mental y social,
y no sólo como ausencia de enfermedad o trastorno”

CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Hoy en día la electricidad es imprescindible en todos los aspectos de nuestra vida. Sin embargo, al igual que cualquier otro proceso tecnológico, su generación, distribución y uso, plantean una serie de riesgos y perjuicios para elambiente.
El electromagnetismo es la rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos, pues ambos dependen directamente de los electrones. Estos fenómenos están siempre ligados, y se asocian con un Campo Electro Magnético (CEM), que es una esfera de influencia, el entorno espacial que se altera por la presencia de los elementos eléctricos y/o magnéticos. Tal esfera es infinita,pero como la fuerza disminuye con el cuadrado de la distancia, sus efectos se van haciendo menores al alejarse de la fuente, hasta llegar a ser imperceptibles. Los CEM se encuentran de forma natural en nuestro entorno. Desde todo el universo nos llega radiación electromagnética (Rayos X, Rayos Gamma), proveniente de todas las estrellas, especialmente Sol. Además vivimos inmersos en un inmensocampo magnético, porque Tierra se comporta como un imán permanente. Los seres vivos nos hemos desarrollado en este entorno, por tanto, hemos adaptado nuestras estructuras desde el punto de vista anatómico y funcional a tales campos, estamos habituados a convivir con ellos.
En el último siglo se han generado una enorme cantidad de nuevas emisiones electromagnéticas, para las que los seres vivos noestábamos adaptados. Por eso, desde hace algunas décadas, un importante grupo de investigadores en áreas tan variadas como la física, genética-molecular, biología-celular, biofísica, fisiología, conducta humana, ecología, así como las autoridades responsables de las áreas de salud pública, se han venido preguntando sobre los posibles efectos de los CEM sobre los seres vivos. No todos los efectosbiológicos son necesariamente peligrosos, algunos pueden ser benéficos; pero a la investigación científica le cuesta estar al nivel de los rápidos avances que se están produciendo en sus aplicaciones.
El tipo de emisión electromagnética que más ha incrementado su uso en las dos últimas décadas es la radiofrecuencia (RF), especialmente ondas de radio y microondas. Pero no sólo son emisores de radiaciónelectromagnética los dispositivos diseñados para tal fin: la inmensa mayoría de equipos que utilizamos en el desarrollo de nuestras actividades están activados por corriente eléctrica, así que todos estamos de forma permanente, expuestos a la acción de estos generadores de CEM: computador, tostador de pan, televisor, horno eléctrico, secador de pelo, lámpara fluorescente, etc.
Tales campos tienenlas mismas características que los generados por las instalaciones de alta tensión (las subestaciones), y a veces son más intensos que aquellos, por su cercanía. A modo de ejemplo, una máquina de afeitar o un secador de pelo puede inducir en la piel un campo magnético hasta diez veces más intenso que el generado por una línea eléctrica de alta tensión.
Las líneas eléctricas, aun lasresidenciales, generan un campo eléctrico cuando los cables conductores son sometidos a una determinada tensión, y generan un campo magnético cuando fluye por ellos una corriente eléctrica.
Pero el principal sistema perturbador que existe en la actualidad es el sistema de telefonía móvil (TM), pues además de ser el celular un generador de ondas, el sistema requiere una multitud de antenas emisoras-receptorasde gran potencia, que garanticen la localización de cada móvil, y su apropiado enlace. Tales antenas se instalan por toda la ciudad, especialmente en azoteas de edificios, en medio del desconocimiento público. La información que en la actualidad poseemos sobre los efectos biológicos de las exposiciones a radiaciones es todavía limitada e incompleta. Así que la Organización Mundial de la Salud...
tracking img