CONTAMINACION

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
PROBLEMAS AMBIENTALES EN LAMBAYEQUE
Los problemas ambientales están causando la destrucción de los ecosistemas naturales, poniendo en inminente riesgo nuestra condición de seres humanos y, por ende, de la vida social en Lambayeque, la acumulación de basura en las calles que al parecer no tiene una solución a la vista deja en evidencia la urgente necesidad de que se instale una planta dereconversión, tratamiento y reciclaje de la enorme cantidad de desechos que a diario produce esta urbe que está en crecimiento.

Esta situación ha contribuido en constante peligro de riesgo sanitario, condición que se agrava pues el recojo de basura es deficiente y las autoridades de la zona no toman las decisiones debidas para tratar de iniciar una solución a esta crisis.

Las deplorablescondiciones sanitarias que actualmente enfrenta Lambayeque han incrementado los problemas respiratorios, daños en la piel y la visión, así como una considerable elevación en los cuadros de enfermedades diarreicas. Además de la proliferación de roedores. Asimismo, los fuertes vientos que arrasan los desperdicios de basura agravan esta situación, al acabarse definitivamente, los recursos naturales.
Losbosques secos de la región Lambayeque constituyen la principal formación vegetal de la franja costera del Perú, esta es fundamental para mantener los principales ciclos naturales de la costa norte, donde además se asientan aproximadamente 35 mil familias que enfrentan un preocupante proceso de desertificación que solo podrá ser compensado con procesos naturales, como el Fenómeno de El Niño, bienaprovechados. Esta situación resulta un problema además político económico ya que la principal fuente de ingresos es la agricultura, por su variedad biológica y ecológica

Bosques Secos y Flancos Occidentales de los Andes. El principal problema ambiental en estos ecosistemas, es la deforestación selectiva, como el palo santo, guayacán, zapote, algarrobo y, últimamente el faique. Este último recursoforestal es utilizado para construir lanchas. La “veda forestal” es sólo una acción impresa, sin ejecución. Mientras tanto, las grandes “pollerías al horno”, “pizzerías”, fábricas de “parquet”, “cajoneros” que fabrican cajas de madera para frutas tropicales; han pasado de la “acumulación primitiva del capital” a la etapa de amasar ingentes fortunas personales. Aquí también se encuentra la mayorpoblación rural. Al ingresar a Batangrande, el impacto agresivo y negativo de los Residuos Sólidos, es muy fuerte; de igual manera, al ingresar por el área sur, a la altura del Desierto de Reque, lo primero que predomina, aparte del ecosistema, son las colosales extensiones de Residuos Sólidos y, el paisaje, es sustituido, por las bolsas de polietileno, envases, escombros y la infaltable “quema debasura”.
Cada vez que el fenómeno de El Niño ha azotado la costa peruana, una de las zonas que mayor daño recibieron ha sido Lambayeque, sin embargo sabemos que dicho fenómeno puede volver a repetirse y las obras de prevención no existen.

Además de los trabajos que se requieren, lo más importante es establecer una partida presupuestal destinada a las labores preventivas, lo que se reflejaría enla menor incidencia de derrumbes, y puentes arrasados.

Un claro ejemplo de esto es que en el año 2008 el Gobierno de Lambayeque declaró en emergencia a 13 distritos debido a las constantes precipitaciones que colapsaron las vías de comunicación, así como inundaron a diversas comunidades de la zona, ocasionando millones de soles en pérdidas. La lección parece que no se aprende.
Bosques Montanosy Páramo. El problema ambiental principal, es la destrucción de los Bosques Montanos Relicto y, la deforestación de las especies forestales; además, de una caza irracional de las especies en “peligro de extinción”. No se ha realizado ninguna investigación biológica en los ecosistemas de las áreas del cerro Capitán Samana, Montañas de San Lorenzo, etc. Entre ellas la impresionante laguna de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS