Contaminacion

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
2.2 Reseña histórica de san José de Galipán

El indicio histórico más relevante sobre la existencia de Galipán nos indica el 15 de marzo de 1778, por un plano de caracas elaborado por Agustín Cranes, denominado plano de la serranía entre caracas y la guaira.

En este plano se menciona a Galipán como una extensión de terreno situado en la vertiente norte del tramo central de lacordillera de la costa comprendida entre la cresta de la montaña de Punta de Mulatos. Este pueblo de la popular parroquia de macuto, se encuentra ubicado en la vertiente norte del Parque Nacional El Ávila, casi escondido entre hermosas naranjas y bellas flores.

En 1858 Galipán pasa a formar parte de la actividad política, cuando el general Carlos Soublette, controla un movimiento de subversiónllamada e galipanada de la cual aun queda como recuerdo la cruz que señala la tumba de uno de los soldados que murió en combate en el sector boca de tigre.

Se dice que antes de la colonización ya era habitado por indígenas, entre ellos el indio Galipá de quien fue tomado su nombre; en lengua indígena Galipá significa esperanza.

Los primeros pobladores que llegaron a esta tierradurante el siglo XVIII provenían de las islas canarias y se dedicaron al cultivo de café y árboles frutales, cuyos productos era vendido en la guaira y el célebre mercado de San Jacinto. Estos pobladores eran cristianos; y ellos trajeron la imagen de San José, ya que era su santo patrono; debido a este el pueblo se fundó con el nombre de este santo en honor a él.
Señala la historia que para 1850Galipán tenía mas habitantes que la guaira, después que se creó el decreto de parques nacionales en 1958 y puesto en vigencia en los 70. A partir de esa fecha los familiares en su mayoría tuvieron que abandonar el poblado por las fuertes presiones del Gobierno de ese momento histórico.

En lo cultural Galipán cuenta con una serie de costumbres y tradiciones como: las fiestas tradicionalesen honor al santo patrono “San José” , la cual se realiza el 19 de marzo de cada año , con la participación de toda la comunidad, que colaboran a través de flores, dinero y ofrendas; además, se realiza una misa, una procesión y diversos juegos tradicionales. A esta festividad también asisten personas que vienen de otros lugares para cumplir promesas y acompañar al santo.

Otra costumbre esel juego de bolas criollas que se realiza todos los fines de semanas como medio de deporte y distracción, el cual es acompañado por el famoso sancocho Galipanero.

Son evidentes las pocas formas de distracción que tienen los pobladores de este lugar, debido a que no cuentan con centros de culturas ni espacios que permitan realizar otras actividades de distracción y esparcimiento.Sin embargo es importante resaltar la existencia histórica de KNOH, lugar donde un científico alemán de nombre Gollfrid Knoh, descubrió una forma para embalsamar cadáveres y convertirlos en momias, creando luego su propio mausoleo. Lugar que aun existe, pero bastante deteriorado por lo que aumenta de su rescate ya que es otra alternativa productiva de atracción turística.
Otro atractivoturístico es el museo de las Piedras Marinas Soñadoras único en su estilo en Venezuela y el mundo, el cual le brinda un homenaje a la mujer y a la naturaleza.

El pueblo también con personajes representativos como: Candelario Aguilar( Comisario de Sector) y un patrimonio el Sr. Gonzalo Barrios. Estos han creado poemas y coplas de su propia inspiración en honor a Galipán, dejando en claro que hanexistido otros personajes que en su momento fueron grandes compositores, poetas, cantantes e historiadores.

2.3 Bases Teóricas
Contaminación
La presencia en el ambiente, de un material o energía en proporciones tales, que alteren la composición del aire, suelos, agua de mar, rios y lagos, como consecuencias, afecte la vida animal, vegetal y el bienestar de los recursos naturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS