contaminacion

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Violencia escolar
El fenómeno social de la violencia es mucho más amplio que el problema institucional de la violencia en el centro educativo; la violencia está en la calle, en la vida doméstica, en el ámbito económico, político y social en fin en todas partes. Lo que ocurre en los centros escolares es el reflejo de lo que ocurre en la vida pública y privada en todos sus aspectos.
Nuestramirada se encuentra atenta y enfocada en las aulas para el análisis de las relaciones y los abusos entre compañeros, que se desarrollan en el diario vivir, y es que los movimientos abruptos que manifiesta día con día la sociedad evidentemente influyen en las dinámicas sociales que se efectúan en el entorno escolar. Por lo que es importante comprender las causas de los conflictos escolares así comolas consecuencias en los y las escolares.
La violencia no es un fenómeno exclusivo de nuestro país. Al acceder a los medios de comunicación podemos observar notas acerca de actos violentos en las aulas vinculados con el abuso de poder, no solo de nuestro país sino del mundo entero, el fenómeno bullying que significa intimidación y que se refiere a actitudes agresivas, intencionadas y repetidasadoptadas por uno o más estudiante contra otro u otros. Esto impacta los ambientes escolares por lo que se buscan estrategias que mejoren la convivencia y fomenten la paz escolar compartiendo esta responsabilidad tanto la educación como el estado.
La violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales.Citando a la coordinadora general de orientación y salud escolar y del programa para la no violencia de la escuela de la ciudad de Buenos Aires: considera a la violencia ¨Situaciones, hechos o personas que expresan conductas consideradas como impertinencias, manifestaciones de burla, lenguajes obsceno, violación marcada de los códigos de vestimenta, peleas serias entre personas o grupos, actosde vandalismo que impliquen destrucción o daños de elementos de la institución y robos¨
La educación es un tema del cual todos somos participes como miembros de una sociedad, por lo tanto, si se genera violencia dentro de esta también nos vemos involucrado de alguna forma. Como respuesta a esto trataremos de analizar cuáles son las causas, los orígenes de este problema que está muy presente enlas escuelas y como futuros formadores debemos de tener muy en cuenta para poder afrontarla.
La sociedad en la que vivimos rezuma violencia y agresividad, que impregna todos los ambientes en que se mueven nuestros niños y adolescentes, que se ven afectado por ella. Existen numerosas causas dentro de la escuela y fuera de ella. De un lado, la agresividad puede ser la expresión de factoresrelativamente independientes de la escuela, como los problemas personales, los trastornos de relación, la influencia del grupo de amigos o la familia. De otro, podemos decir que la conducta agresiva de los niños está condicionada por la estructura escolar y sus métodos pedagógicos, así como por todo un conjunto de factores políticos, económicos y sociales. En la mayor parte de los casos, intervienen todoso varios de estos factores, pues las interacciones y las relaciones interpersonales sólo pueden entenderse contemplando de una forma global las condiciones sociales e institucionales en que se producen, siendo por otra parte las personas quienes intervienen con sus interacciones en la configuración de los sistemas e instituciones sociales. En definitiva, existe un estrecho lazo entre problemassociales, familiares, escolares y personales en el origen de la violencia escolar. 
Existen una serie de factores personales que juegan un papel importante en la conducta agresiva de los niños Así, hay ciertas patologías infantiles que pueden estar relacionadas con la agresividad: niños con dificultades para el autocontrol, con baja tolerancia a la frustración, trastorno por déficit de atención e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS