Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
A las últimas generaciones de santiagueros les ha tocado asistir a una transformación caótica, violenta y traumática de una “ciudad corazón”; amenazada por los infartos y en la que no hay un solo problema colectivo cuyo devenir rebase el nivel de lo más precario. Como una forma de plantear la problemática de la contaminación en estaciudad, presentamos los diferentes factores que influyen en el desequilibrio natural que están sufriendo sus Recursos Naturales:
Contaminación Atmosférica.El aire constituye lo que llamamos atmósfera y es un recurso necesario para la vida, de ahí surge la importancia de la prevención de la contaminación del mismo.Nosotros respiramos su oxigeno y además nos ayuda a transmitir los sonidos y controlar latemperatura ambiental. Debemos cuidarlo y no contaminarlo, ya que el deterioro en la calidad del aire por la contaminación es un problema de los mas graves para la salud de todos los seres vivos del planeta.El aire es un factor elemental para el desarrollo de las plantas y animales, ya que interviene como enlace entre la respiración y la fotosíntesis, modifica la corriente de la savia en losvegetales pues debido al peso del aire sobre las ramas cambian su inclinación de vertical a horizontal, dependiendo de la consistencia del tallo y la fisiología vegetal.
Hay que decir que la atmósfera es una capa de cientos de kilómetros de espesor, que rodea la tierra, formada por una mezcla de gases:
Nitrógeno 78%
Oxigeno 20.9%
Argón 0.93%
Bióxido de Carbono 0.03%
Y el 0.05% restante de Neón,Hidrógeno, Helio y otrosCuando varia la cantidad de estos gases o se mezclan otras sustancias, cambian las proporciones y entonces se dice que el aire esta contaminado, produciendo a su vez efectos a la salud del hombre, animales, la vegetación y deterioro de los bienes materiales como monumentos y edificios.El deterioro de la calidad del aire o contaminación atmosférica en la Ciudad de Santiago esprincipalmente causado por los factores y agentes que enumeramos a continuación:
Vehículos de Motor y el consumo de combustibles
Los contaminantes más usuales que emite el tráfico son el monóxido de carbono, los óxidos de carbono y los hidrocarburos. En el transito pesado, las concentraciones de monóxido de carbono pueden llegar al punto de poner en peligro la salud Humana. Los hidrocarburos yoxido de carbono reaccionan con la luz solar produciendo el smog que corroe los materiales, irrita los ojos y provoca enfermedades respiratorias y que lamentablemente ya estamos viendo en nuestra ciudad. Los principales culpables de todo esto lo son los vehículos de motor con desgaste y los de motor diesel, que tan a diario transitan por la ciudad, expulsando un humo negro y que muchas veces vienemezclado con partículas de plomo, dióxido de azufre y amianto que liberan al frenar.
Las Industrias y algunos Procesos Industriales
Las industrias y en menor escala zonas francas de nuestra ciudad, como por ejemplo La Cementera Cibao, producen un polvillo altamente contaminante al mezclarse con el aire, así como también aquellas que en sus procesos emplean grandes cantidades de combustible,debido a equipos como las calderas, que al quemarse arrojan miles de toneladas de gases venenosos. El basurero de Rafey, es otro de los grandes contaminantes del aire en la ciudad de Santiago, produciendo junto con algunas industrias, smog.Las altas chimeneas de las industrias no reducen la cantidad de contaminantes, simplemente los emiten a mayor altura, reduciendo así su concentración en un sololugar. Estos contaminantes pueden ser transportados a gran distancia y producir sus efectos adversos en áreas muy alejadas del lugar donde tuvo lugar la emisión.
Partículas suspendidasEntre estas tenemos las sólidas o liquidas, polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento, polen, frecuentemente generados por combustiones industriales, incendios y erosión de los suelos, etc.
Uso de...
tracking img