Contaminacion

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
[pic]

“CONTAMINACION E IMPACTO AMBIENTAL: SALAR DE SURIRE”

|[pic] |[pic] |
|[pic] |[pic] |

DOCENTE :ERIKA AGUILASECCIÓN :EIN _ 830

ALUMNO :JULIO MIRANDA ORELL

FECHA :29 – 03 - 2011

. Portada Editorial Columnas y Cartas Reportajes Ciencia y Tecnología Deportes Crónica Foto del día Cultura Economía y Negocios Tendencias  
Outdoors
Domingo 08 de Agosto de 2010
Adiós a los flamencos
Ayer fuial salar de Surire y, hoy, en el entrañable Putre, aún no comprendo lo que vi: máquinas retroexcavadoras y cientos −sí, literalmente, cientos− de camiones de más de 30 toneladas moviéndose en el interior del salar, estropeando la postal que desde hace tanto tiempo mantenía dibujaba en mi cabeza.
Las faenas, me explicaron en la oficina de Conaf del lugar, corresponden a un empresa dedicada a laextracción de bórax −mineral que se utiliza en la elaboración de detergentes, jabones y pesticidas, entre otros productos− y se efectúan dentro de los límites del Monumento Natural Salar de Surire, gracias a un permiso que autoriza ahí la extracción durante 60 días.
¿Quién otorga tal permiso?
¿Algún organismo estatal fiscaliza en terreno los trabajos?
¿Al final de éstos, algún organismo estatalevalúa los eventuales daños ambientales?
El guardaparque −un tipo sencillo, afable, de la zona− no supo contestar a ninguna de las tres preguntas.
Antes del viaje, yo sabía ya de la extracción de bórax en el Surire, pero entendía que ésta se realizaban en un sector delimitado, nunca dentro del “Monumento”; una área declara “parte integral de la Reserva de la Biosfera Lauca”, según se lee en lapágina web de la Conaf.
Más allá de las bienintencionadas etiquetas que posee el Surire, de los permisos legales que autorizan las faenas y de la desilusión que provoca en los turistas −en un 90 por ciento extranjeros, que pagan unos 200 dólares para ir desde Putre a los 4.200 m.s.n.m. donde se localiza el salar− el problema real lo padece la fauna que habita el sector.
Entre otras especies,ñandúes −surire significa “lugar donde se hallan los ñandúes”, en aymará−, vicuñas y, sobre todo, flamencos están siendo afectados por el ruido y por las descomunales nubes de polvo que levantan máquinas y camiones.
Mi guía −experto en la zona, nacido y criado en Putre−, me contó que hace sólo cinco años la población de flamencos −de tres tipos: chilenos, andinos y jamesi− bordeaba los 9 mil ejemplares yque, ahora, con suerte, llega a mil.
Los flamencos que no emigraron a Bolivia, al salar de Atacama o más al sur, hoy habitan un reducido sector de la orilla norte, alimentándose a tan sólo 500 metros de donde se efectúan faenas de extracción.
Supongo que no hace falta decir más, ¿no?, sólo dejar abierto el blog para sus opiniones y nuevos datos sobre parques nacionales, reservas, monumentosnaturales o lugares protegidos que −según consideren ustedes−, no son conservados a la altura de las etiquetas que ostentan.

Antecedentes

El Monumento Natural Salar de Surire (aimara: suriri, 'abundancia de suri' ) es una área silvestre protegida de Chile. Abarca 11.298 hectáreas en zonas de salares y ecosistemas de altura. El Monumento Natural, creado en 1983, se encuentra a 4.200 m.s.n.m, enla comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota, al sur de la Reserva Nacional Las Vicuñas. Posee una superficie plana correspondiente al salar de Surire, con sólo una altura predominante en su centro, la que corresponde al cerro Oquecollo, que alcanza los 4.325 m.s.n.m. El Monumento Natural Salar de Surire se caracteriza por poseer un gran número de lagunas someras de tamaño variable y sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS