Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINÚ AMERINDIO LOS ZENÚES
La persistencia de la herencia étnica y cultural indígena zenú en el departamento de Córdoba
Banco de la República - Subgerencia cultural
Salón Múltiple - Área cultural - Montería

PRESENTACIÓN
Con el propósito de facilitar la aceptación de la evidencia de lo que somos, estimular el sentido de pertenencia y la valoración de nuestra cultura, la exposición SinúAmerindio ofrece información sobre los actuales zenúes, que a pesar de haber sufrido una fuerte aculturación se consideran y son considerados indios; conservando algunos elementos culturales de sus ancestros y ejercitando otros, producto de la interacción con la cultura que los circunda e influye.
No son los grandes orfebres e ingenieros hidáulicos, su lengua les fue negada y con ella el legado degran parte de la herencia cultural de los antiguos. Sin embargo, los zenúes que an existen conservan con amor sus tradiciones y poseen una riqueza cultural que los hace únicos y auténticos.
ORÍGENES Y ASENTAMIENTOS
CONFEDERACIÖN ZENÚ (SIGLOS I- VII)
Orígenes y asentamientos
Zenúes de San Andrés de Sotavento.
Al arribo de los españoles, en el siglo XVI, el territorio zenú estaba dividido entres provincias: Finzenú, en el valle del Sinú y las sabanas, era centro ceremonial, funerario y de producción de manufacturas; Panzenú en el valle del San Jorge, era zona de explotación agrícola, pesquera y de elaboración de manufacturas; y Zenufana, valles del Bajo Cauca y Nechí, era sede del poder gubernamental y de centros de producción aurífera.
En la actualidad subsisten en Córdoba doscomunidades indígenas bien diferenciadas: los zenúes del resguardo de San Andres de Sotavento y los embera del Alto Sinú y Alto San Jorge.
EL HABITAT
El relieve hacia el norte del resguardo es ligeramente quebrado y ondulado con colinas erosionadas rodeadas por valles pequeños y hacia el sur, predominan los dilatados tremedales de la Ciéaga Grande.
La vegetación la conforman pastizales, rastrojosy escaso bosque original, ocasionado por la tala acelerada.
Poblamiento y vivienda
Vivienda urbana con
influencia española.
La vivienda rural es de tipo tradicional. Se construye en lomas o promontorios desde donde se domina el panorama y se recibe buena luz y ventilación. Se emplean materiales autóctonos.
Cultivos
En la época prehispánica los zenúes cultivaron el maíz, la yuca, laauyama, los fríjoles y los ñames criollos de gran valor nutritivo; y explotaron la rica variedad de palmas, gramíneas y bejucos para artesanías y construcción de viviendas.
Actualmente cultivan empleando sistemas tradicionales, rudimentarios, herencia de los abuelos aborígenes.
La producción es baja en frutos, de poco rendimiento y se destina al consumo familiar.
La concentración de la tierra enpocos terratenientes, a partir de la usurpación y el despojo, ha sido un factor limitante para las actividades agrícolas.
Otras actividades productivas
Últimamente ha habido algunos cambios importantes en el sistema de cultivos comunitarios en las fincas recuperadas: arado mecanizado, fertilización de suelos, control de plagas, recolección de cosechas y rotación de cultivos que han elevado losíndices de productividad.
L os burros son medios
ítiles de transporte y carga .
En la ganadería se dan las explotaciones extensivas para la cría, levante y engorde de los hatos de ganado para carne, y en mínima proporción para leche o doble propósito.
El sistema más generalizado de transporte y carga son los burros. El caballo también es básico en las labores de vaquería, transporte ymovilización de pasajeros y carga.
Cultura material y artesanía

Abanico en cepa de iraca
La mayoría de familias indígenas tejen la trenza del sombrero vueltiao, en algunas veredas se dedican a la cestería en bejuco, iraca, enea y junco para producir balayes, chocóes, diversos canastos, abanicos, floreros, maletas, hamacas de cepa de plátano y esteras, entre otros.
En el pasado aborigen la...
tracking img