Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN

Definición:

Termino empleado en ecología para designar alteración de un sistema biológico ocasionado por diversos factores producidos por el hombre al explotar irracionalmente la naturaleza. La contaminación se convirtió en un fenómeno alarmante al generalizarse los métodos industriales, la mecanización del transporte y el auge de los productos químicos empleados en laagricultura, la medicina, etc; todo ello a partir del siglo XIX, y en mayor medida durante el XX. La contaminación atmosférica es ocasionada por el humo de industrias y vehículos automotores; la acuática, por los desechos urbanos e industriales vertidos en lagos, ríos y mares; la terrestre se debe a los plaguicidas, defoliantes y abonos químicos arrojados sobre la superficie. A lo anterior se añade eldeterioro que causan los desechos plásticos y radioactivos. También el ruido constituye un factor contaminante. En todos los casos, los daños ocasionados pueden ser irreversibles.

Antecedentes:

Con el proceso de urbanización de las localidades se han generado cambios importantes, no sólo en el medio ambiente de las propias ciudades sino también en el equilibrio de los ecosistemas vecinos. Lasactividades que realizamos los seres humanos pueden contaminar el aire, el agua y el suelo.

Una sustancia contamina cuando su cantidad sobrepasa el límite establecido para que no produzca daño al ambiente. Si la cantidad de algunas bacterias aumenta en forma considerable en tu cuerpo, es decir, sobrepasa el límite que tolera el cuerpo, se produce una enfermedad infecciosa que causa un daño a tusalud. Lo mismo pasa con todos los contaminantes. Cuando se encuentran en una cantidad mayor al límite producen daños a la salud. Una de las actividades de los científicos que trabajan en las universidades y tecnológicos es conocer que seres vivos o que sustancias hacen daño al ambiente y cómo puede evitarse o disminuirse el daño que causan.

LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO.

Es el resultado dedepositar en él desechos diversos. Podríamos pensar, quizá, que a mayor cantidad de personas, mayor cantidad desechos. Sin embargo, aun cuando en las ciudades se concentra una mayor cantidad de personas, si estas pusieran en práctica las recomendaciones para el tratamiento de los desechos en sus casas, se contribuiría a disminuir la contaminación del suelo.

La contaminación del suelo es lapresencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo. Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen derivados de petróleo, solventes, pesticidas yotros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos. En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen muchotiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.

Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc.

| |

La población mundial ha crecido en forma abismante en estos últimos 40 a 50años. Este aumento demográfico exige al hombre un gran desafío en relación con los recursos alimenticios, lo cual implica una utilización más intensiva de los suelos, con el fin de obtener un mayor rendimiento agrícola.

INSECTICIDA.

Se usan para exterminar plagas de insectos. Actúan sobre larvas, huevos o insectos adultos. Uno de los insecticidas más usado es el DDT, que se caracteriza...
tracking img