Contaminacion

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
TEMA: CONTAMINACIÓN DEL AGUA
INTRODUCCION
No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente (ya sean desarrolladas o subdesarrolladas, aunque es cierto que nunca me ha gustado este último término), es la contaminación del agua.
Principalmente, porque el agua es prácticamente fundamental para la vida,  por lo que la contaminación puede ser algomuy negativo para el desarrollo tanto económico como social de los pueblo o de las poblaciones próximas a ese lugar contaminado.
El problema de la contaminación del agua ha existido desde siglos atrás pero es en la actualidad el porcentaje de contaminación se ha incrementado gracias a nuestras actividades diarias donde utilizamos detergentes, químicos, y en las industrias lo que son desechosradioactivos. Transformando muchos de los ríos, mares y lagos existentes en el mundo en aguas sumamente peligrosas para la salud de todo ser vivo. Con el desarrollo de la Industria dicha contaminación ha llegado hasta lugares marginados del mundo provocando resultados desastrosos para sus habitantes.

¿CÓMO SE PRODUCE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA?
Generalmente, la contaminación del agua se produce através de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de agua (ríos, mares, lagos, etc.) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes.
Existen dos formas principales de contaminación del agua, una de ellas tiene que ver con la contaminación natural del agua, que corresponde con el ciclo natural de ésta, durante el que puede entrar en contacto con ciertosconstituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que se vierten en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas. El otro tipo de contaminación del agua que tiende a ser la más importante y perjudicial es aquella que tiene relación con la acción del ser humano. Entre las más habituales podemos mencionar:
* El vertido de sustancias tóxicasresiduales de los procesos industriales, que son arrojados a ríos y lagos.
* La contaminación derivada del uso de pesticidas, fertilizantes y otros químicos en la agricultura que se escurren desde el suelo hacia acuíferos subterráneos o a otras fuentes de agua.
* La basura que es tirada en las costas y que es arrastrada por los cursos del agua, tal como en el caso de los gigantescos parchesde basura en los océanos, formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de años en degradarse.
* El uso de combustibles contaminantes en embarcaciones
* El vertido de las aguas residuales provenientes del sistema de aguas de las ciudades.
CARACTERÍSTICAS DEL AGUA CONTAMINADA
Las características principales de agua contaminada se clasifican en Físicas y Químicas son:Alteraciones Físicas:
* Color: Tiene muchos colores, pero en sí no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminación.
* Olor y sabor: Compuestos químicos presentes en el agua como los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro, materias orgánicas en descomposición o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunqueestén en muy pequeñas concentraciones. Las sales o los minerales dan sabores salados o metálicos, en ocasiones sin ningún olor.
* Temperatura: El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxígeno) y aumenta, en general, la de las sales. Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefacción. La temperatura óptima del agua para beber está entre 10 y 14ºC.Las centrales nucleares, térmicas y otras industrias contribuyen a la contaminación térmica de las aguas, a veces de forma importante.
* Materiales en suspensión: Partículas como arcillas, limo y otras, aunque no lleguen a estar disueltas, son arrastradas por el agua de dos maneras: en suspensión estable (disoluciones coloidales); o en suspensión que sólo dura mientras el movimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS