Contaminacion

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
LA CALIDAD DEL AIRE

1.-Medidas preventivas:
La planificación de usos del suelo, el orden del territorio para establecer las industrias, las edificaciones, etc. en los lugres idóneos con el fin de reducir los efectos nocivos sobre los seres vivos.
Las evaluaciones de impacto ambiental, que son estudios previos de las alteraciones sobre el medio ambiente y la atmósfera con el fin deestablecer medidas correctoras.
El empleo de tecnologías de baja o nula emisión de residuos.
Programas de I+D con el fin de buscar y aplicar fuentes de energía alternativas y menos contaminantes.
Mejora de la calidad y el tipo de combustibles o carburantes, de manera que al entrar en combustión no produzcan algún tipo de contaminante.
Medidas sociales de información, a través de laeducación ambiental con el fin de lograr que el ciudadano realice un uso racional y eficiente de la energía ( ahorro, empleo de transporte público, etc.)
Medidas legislativas con el establecimiento de normas sobre la calidad del aire por parte de las administraciones.

2.-Medidas correctoras:
Se recurre a ellas con el fin de evitar la descarga masiva de contaminantes a la atmósfera.
Laconcentración y retención de partículas con equipos adecuados, como los separadores de gravedad, los filtro de tejido, los precipitadores electroestáticos, etc.
Estos métodos poseen el inconveniente de transferir la contaminación de un medio a otro, ya que al evitar la concentración de los contaminantes del aire, se crean residuos sólidos o líquidos que a su vez contaminan el suelo o el agua.Los sistemas de depuración de gases que utilizan mecanismos de absorción (proceso en el que una materia se impregna en otra y la retiene), de adsorción( proceso por el que las moléculas de gas de un líquido o sustancia disuelta se fijan a la superficie de un sólido mediante una unión física o química) y de combustión para disolver el contaminante.
La expulsión de los contaminantes por medio dechimeneas adecuadas de forma que se evita las concentraciones de estos a nivel del suelo.

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

El ruido es un sonido excesivo que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos no deseados sobre los seres vivos

Origen y fuentes productoras de ruido

En los últimos años ha aumentado la cantidad de ruido producido en los países industrializados. Las principalesfuentes de este ruido son:

Industria: El ruido que produce es causado por la maquinaria que se emplea, y aumenta en la relación directa con la potencia de las maquinas.
Medios de transporte. Muchos autores consideran la fuente más importante de ruido ambiental.
Los aviones causan graves problemas acústicos en las comunidades cercarnas.
Construcción de edificios y obras publicas. Lasobras son causa de abundante ruido, debido a la maquinaria empleada, la cual en la mayoría de los casos, no utiliza silenciadores para poder evitar esta contaminación.
Interior de los edificios. Las actividades de limpieza, los electrodomésticos, etc. Producen ruidos de carácter privado cuyo y por ello, su control es difícil.
Otras fuentes. Se incluyen aquí fuentes importantes, de tipoindividual y relacionadas con el ocio y el tiempo libre ( cafeterías, discotecas, ferias, etc.).

Efectos de la contaminación acústica

El ruido actúa sobre el organismo por medio de las vías auditiva y psicológica, afectando a la salud, la comunicación, la atención y el comportamiento de las personas.
Los efectos que se producen son:
Alteraciones fisiológicas, como la pérdida de audición lacual depende de la intensidad y el tiempo de exposición al ruido y con ello, las consecuencias pueden ser permanentes o temporales.
Otras causas generadas por el ruido pueden ser alteraciones en la respiración, aceleraciones del ritmo cardiaco, aumento de la presión arterial y riego coronario.
Alteraciones psíquicas, donde se ven afectadas según la intensidad del ruido, la fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS