Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución.
Se llama contaminación a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianosprovenientes de los desechos de la actividad del ser humano.
En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas. A continuación enumeramos algunos tipos decontaminación:
• La Atmosférica (del aire)
• De las Aguas, de Ríos y Lagos
• De los suelos.
En este trabajo se tratará lo relacionado con la investigación de los agentes contaminantes y su origen, con fin de crear inquietudes que favorezcan la toma de conciencia de este problema y en lo posible, a desarrollar actividades en la comunidad que contribuirán con el control de la contaminación de nuestro medioambiente.
También se expone un problema de contaminación a nivel local, como lo es el caso de los suelos en el municipio Miranda, que afecta a numerosas cantidades de seres vivos, y por ende afecta muchas personas en lo que a los diferentes aspectos se refiere. Además se presentan las conclusiones y las referencias bibliográficas.

CONCEPTOS BASICOS

El ambiente: es el conjunto de elementosnaturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y está constituido por los seres biológicos y físicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos biológicos que conforman el ambiente y actúan en estrecha relación necesitándose unos a otros.
Todas las especies vegetales son nuestras aliadas y amigas porque nosproporcionan el oxígeno que necesitamos para respirar. La fauna está conformada por la totalidad de animales que pueblan la tierra, y constituye una base segura de alimentación que nos suministra proteínas y calorías. El ser humano es un integrante más del ambiente y le corresponde relacionarse con los otros elementos en términos de mutua dependencia y complementación, sin convertirse en únicobeneficiario de la naturaleza.
Entre los elementos físicos que conforman el ambiente se encuentran: el aire, el suelo, el agua y el clima. Las personas tenemos una gran responsabilidad en cuanto al cuidado del entorno para la supervivencia de las generaciones futuras, es por ello que debemos tener una clara noción sobre lo que debemos hacer para conservarlo. Mediante la educación ambiental podemosaprender en qué consiste la conservación y cuáles son las medidas que podemos tomar para proteger el ambiente.
Como sustantivo, la palabra medio procede del latín medium (género neutro); como adjetivo, del latín medius (género masculino). La palabra ambiente procede del latín ambiens, ambientis, del verbo ambere, "rodear", "estar a ambos lados". Se podría considerar a la expresión medio ambientecomo pleonasmo porque las acepciones de los dos elementos de tales grafías son coincidentes con la acepción inherente a cuando van juntos. Sin embargo, algunas acepciones de ambas palabras por separado son diferentes. Lo que permite su comprensión es el contexto. Por ejemplo, otras acepciones, metafóricas, del término ambiente aluden a sectores sociales, como ambiente popular o ambientearistocrático; o actitudes, como tener buen ambiente con los amigos.
Medio ambiente: es un conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de, en un plazo corto o largo, causar efectos adversos directos o indirectos sobre los seres vivos y las actividades humanas.
En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre. Pero no sólo éste contamina, sino que...
tracking img