Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación de los mares
La contaminación marítima se define como:
"Introducción por el hombre, directa o indirectamente, de sustancias o energías en el ámbito marino que produzcan efectos tanperjudiciales como dañan a los recursos vivos, peligro para la salud humana, obstáculo a las actividades Marinas, deterioro a la calidad del agua de mar para su uso, y reducción de los turísticos".
Laclave de esta definición está en la expresión "Introducción por el hombre". Parte de este aporte es deliberado, en las aguas de los océanos, mientras que otros llegan a él en forma indirecta, a travésde los ríos.
Al juntarse el agua de los ríos con la de los mares sufren éstos las consecuencias de la contaminación de los ríos, provocando la intoxicación de los peces, lo que lleva a unadisminución de la producción pesquera en las zonas costeras, por elevada mortalidad de los mismos.
El mar se contamina, además, cuando los barcos que transportan crudos petrolíferos tienen accidentes y estasmaterias altamente contaminantes caen al océano.
Los hidrocarburos, por no ser miscibles con el agua, flotan en ella formando una capa de espesor variable, que se mueve al ritmo de las corrientesmarinas. Una parte de este producto se disuelve y el resto termina contaminando las playas.
El hombre se ha dedicado desde la más remota antigüedad a las actividades marítimas y de pesca, pero no debemosolvidar que la explotación no debe ser desmedida, para evitar la extinción de los seres vivos que allí habitan.
El hombre utiliza el mar para el comercio, la pesca, con fines de esparcimiento, paraextraer algunas sustancias químicas y para depositar cantidades crecientes de residuos de diferentes tipos. Un ejemplo de esto último son los barcos petroleros que son limpiados en el mar para evitarlas esperas en los puertos, contaminando de esta forma la superficie del mar y luego, por efecto de las corrientes, los litorales. Esto produjo la muerte de pingüinos y ballenas en las costas...
tracking img