Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION EN OCEANOS Y MARES

Los océanos tienen una importancia vital para la vida en la tierra. No sólo porque sirven de vías de comunicación entre los pueblos y nos entregan una importante cuota de la alimentación para la humanidad sino también porque constituyen en sí, un elemento fundamental en el llamado "ciclo de la vida". Este ciclo, que todos conocemos, se inicia con la evaporacióndel agua de los mares, transformándola en nubes, las cuales a su vez, dan origen a las lluvias que caen sobre la tierra y regresan a través de ríos y entre montañas, nuevamente a los océanos.

Principales fuentes de contaminación marina
Tres son las principales fuentes de contaminación marina:

Los hidrocarburos: tiene su origen principalmente en el transporte, las actividades costa afueray los insumos atmosféricos y terrestres vertidos a través de drenajes.
Ejemplo: sales de cobre , plomo, mercurio, zinc, etc.

Los residuos de origen industrial. Tiene su origen en los metales pesados, hidrocarburos vertidos por la industria, desechos de origen químico, desechos mineros y escapes radiactivos. Ejemplo: Detergentes sustancias químicas que van a parar a los ríos el mar y queprovienen de explotaciones mí las aguas contaminadas pueden producir también brotes de hepatitis, cólera y disentería en los seres humanos.

Los residuos de origen doméstico. Originada por descargas domésticas puede provenir de fuentes terrestres o desde buques y plataformas costa afuera.

 CONTAMINACIÓN DE LOS MARES.
Al juntarse el agua de los ríos con los mares estos sufren lasconsecuencias de la contaminación de los ríos, provocando una intoxicación a los peces, a lo que lleva una disminución de la producción pesquera en las zonas costeras, por mortalidad de peces.
El mar se contamina, además, cuando los barcos que transportan crudos petrolíferos accidentes y estas materias contaminadas caen en el océano.
Cuando es vertido este elemento al mar, los hidrocarburos, porser miscibles con el agua, flotan en ella y forman una capa que se mueve al ritmo de las corrientes marinas. Una parte de este proceso se disuelve y el resto termina en las playas.

CONTAMINACIÓN DE LOS OCÉANOS.
Como los océanos son tan vastos, los seres humanos creyeron en otra época que era virtualmente imposible contaminar estas masas tan enormes de agua. Durante décadas, hemos utilizadolos océanos como vertederos de nuestras aguas fecales, basuras, desechos químicos e incluso radiactivos. Como también utilizamos los océanos para el transporte, muchos accidentes de navegación han resultado contaminantes. Para proteger la vida marina y la salud de nuestro planeta, debemos encontrar soluciones a estos problemas.

Demasiadas algas.
El vertido de alcantarillas y fertilizantesorigina un desarrollo rápido de algas llamado floraciones algales. Al principio, esto produce un aumento de la cantidad de peces en la zona. Sin embargo, cuando las algas mueren, su descomposición consume una gran cantidad de oxigeno del agua, causando posteriormente la muerte de muchos organismos.

Con sus desechos químicos y derrames de petróleo el hombre ha contaminado las aguas y matado cientos deespecies y tal vez el que algunos de ellos se desarrollen desproporcionadamente, provocando un desequilibrio ecológico.

una de las muchas causas del deterioro de las costas y los mares es la tala de árboles y plantas de la región —como palmeras y manglares— que, entre otras cosas, son retirados para la ubicación de hoteles, restaurantes, bares, puertos o embarcaderos de pesca; están tambiénlos desechos químicos arrojados al mar desde las industrias, los fertilizantes y pesticidas, los derrames de petróleo provocados por falta de mantenimiento en las instalaciones, las aguas residuales de los drenajes profundos y la explotación pesquera indiscriminada.

 CONSECUENCIAS
• La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil...
tracking img