Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7251 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1. Contaminación

La contaminación tiene muchas variables las cuales se pueden clasificar en muchas formas empezando por los daños que provocan si son o no son reversibles, de la misma forma los contaminantes ya que depende mucho los factores que intervengan y lo que afectan cada uno, muchas veces nosotros contaminamos sin ni siquiera saberlo, pero por esta razón debemos saber que esla contaminación y de ahí ir tomando medidas para no contaminar tanto, ya que esto provoca muchos daños en el planeta pero como primer paso debemos conocer.

1.1 ¿Qué es Contaminación?

La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteraciónnegativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana, Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio.

Esto significa que la contaminación la provoca el hombre, esto al dañar algún ecosistema con el uso de sustancias o materiales que la dañan, losmateriales son productos procesados que no son biodegradables[1] como los metales provocando que la naturaleza no los deshagan fácil mente.

2. La Contaminación Ambiental

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente:

• Físico

• Químico

• Biológico

• Combinación de varios agentes

Este tipo de contaminación constituye almás grande problema en el mundo, ya que abarca a todo el medio ambiento como su nombre lo dice y de esta manera nos afecta a todos, pero este gran problema se puede clasificar de distintas formas ya que se afecta a distintos factores del ambiente y así mismo a nosotros.

1. Contaminación de suelo

Es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productosquímicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

El factor mas fuerte en este tipo de contaminación es la basura en las calles de la cuidad, ya que hay un exceso de productos que se nos hace fácil tirarla en la calle en vez de buscar algún contenedor de basura.

Los químicosmás comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.
En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonascontaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.

2. Contaminación de Aire

Es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

Los principalescontaminantes del aire son:

• Aerosoles

• Pesticidas

• Gases de fabrica

• Humo de si cigarro

Estos afectan los gases de la atmosfera como el oxigeno y dificulta a las plantas realizar la fotosíntesis y así producir mas oxigeno y de esa maneta termina afectando a las plantas, animales y humanos.

3. Contaminación del Agua

Es la incorporación al agua dematerias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Los principales contaminantes del agua son:

• Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.
• Sustancias químicas...
tracking img