Contaminacion

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Contaminación de la atmósfera por residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
Entre los contaminantes atmosféricos emitidos por fuentes naturales, sólo el radón, un gas radiactivo, esconsiderado un riesgo importante para la salud, (subproducto de la desintegración radiactiva de minerales de uranio contenidos en ciertos tipos de roca) el radón se filtra en los sótanos de las casas construidas sobre ella.
El nivel de contaminación suele expresarse en términos de concentración atmosférica microgramos de contaminantes por metro cúbico de aire o, en el caso de los gases, en partes pormillón, es decir, el número de moléculas de contaminantes por millón de moléculas de aire.
Muchos contaminantes proceden de fuentes fácilmente identificables y entre los más frecuentes y más ampliamente dispersos tenemos:
El dióxido de azufre, procede de las centrales energéticas que queman carbón o petróleo. El ozono peligroso contaminante que forma parte del smog, se produce por lainteracción de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno bajo la influencia de la luz solar. El descubrimiento en la década de 1980 de que algunos contaminantes atmosféricos, como los clorofluorocarbonos (CFC), están produciendo una disminución de la capa de ozono protectora del planeta esto ha conducido a una supresión paulatina de estos productos.

Zona de la atmósfera que abarca entre los 19 y48 km por encima de la superficie de la Tierra donde se producen concentraciones de ozono de hasta 10 partes por millón (ppm) que se forma por acción de la luz solar sobre el oxígeno. Los compuestos naturales de nitrógeno presentes en la atmósfera parecen ser responsables de que la concentración de ozono haya permanecido a un nivel razonablemente estable pero a nivel del suelo, unas concentraciones tanelevadas son peligrosas para la salud, pero dado que la capa de ozono protege a la vida del planeta de la radiación ultravioleta cancerígena, su importancia es inestimable.
Por ello, los científicos se preocuparon al descubrir, que ciertos productos químicos llamados clorofluorocarbonos, o CFC (compuestos del flúor), usados durante largo tiempo como refrigerantes y como propelentes en losaerosoles, al ser liberados en la atmósfera, estos productos químicos, que contienen cloro, ascienden y se descomponen por acción de la luz solar, tras lo cual el cloro reacciona con las moléculas de ozono y las destruye. Otros productos químicos, como los halocarbonos de bromo, y los óxidos de nitrógeno de los fertilizantes, son también lesivos para la capa de ozono.
El ozono formado en laatmósfera (desde la superficie de la tierra hasta 15 kilómetros de altura), es muy nocivo para los seres vivos, pues además de ser un contaminante, participa en el efecto invernadero. En este caso es un contaminante que es llamado secundario porque no se emite directamente a la atmósfera, sino que se forma en el aire y reacciona bajo la luz del sol con temperaturas que oscilen entre los 24° y 32°C. Enlos últimos años los niveles de ozono han aumentado.
El ozono es muy dañino si se encuentra en la troposfera, pero también nos protege de los rayos ultravioleta encontrándose en la Estratosfera
Los CFC afectan la capa de ozono cuando, al llegar a la atmósfera, se rompen por medio de algunas reacciones químicas y producen monóxido de cloro (CIO), el cual reacciona con el ozono (O3)quitándole un átomo de oxigeno y convirtiéndolo en una molécula diatómica (O2), el cual no sirve para filtrar los rayos ultravioleta (UV) del sol.
Se calcula que una molécula de monóxido de cloro (CIO) puede destruir millones de moléculas de ozono. Si a esto le agregamos que los (CFC) clorofluorocarbonados son moléculas muy estables, las cuales duran casi 20 años como tales en la atmósfera, entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS