Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7375 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO PEDAGÓGICO DE DGO.
A.C. SEDE EL ORO

INCORPORADA A LA SEED
ACUERDO NO. 343

CLAVE: 10PSU0044Q

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

MÓDULO EDUCACION Y SOCIEDAD II

ASESOR: PROFR. NAZARIO UBIARCO URIBE

ALUMNO: PROFR. RICARDO CAMPILLO ALVARADO

SANTA MARÍA DEL ORO, EL ORO, DGO.
A 20 DE MARZO DE 2010.

[pic]

REPORTEDE LECTURA

LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO
CONTRIBUCIÓN A UN Psicoanálisis DEL Conocimiento OBJETIVO
CAPÍTULO I

LA NOCIÓN DE OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO
Menciona que cuando se investigan las condiciones psicológicas del progreso de la ciencia, se llega muy pronto a la convicción de que hay que plantear el problema del conocimientocientífico en términos de obstáculos.
2.- No se trata de considerar los obstáculos externos, como la complejidad o la fugacidad de los fenómenos, ni cíe incriminar a la debilidad de los sentidos o del espíritu humano; es en el acto mismo de conocer, íntimamente donde aparecen, por una especie de necesidad funcional, los entorpecimientos y las confusiones. Es ahí donde mostraremos causas deestancamiento y hasta de retroceso, es ahí donde discerniremos causas de inercia que llamaremos obstáculos epistemológicos.
3.- El pensamiento empírico es claro, inmediato, cuando ha sido bien montado el aparejo de las razones.
4.- Cuando se presenta ante la cultura científica, el espíritu jamás es joven. Hasta es muy viejo, pues tiene la edad de sus prejuicios. Tener acceso a la ciencia es rejuvenecerespiritualmente, es aceptar una mutación brusca que ha de contradecir a un pasado.
5.- La ciencia, tanto en su principio como en su necesidad de coronamiento, se opone en absoluto a la opinión. Si en alguna cuestión particular debe legitimar la opinión, lo hace por razones distintas de las que fundamentan la opinión; de manera que la opinión, de derecho, jamás tiene razón. La opinión piensa mal; nopiensa; traduce necesidades en conocimientos. Al designar a los objetos por su utilidad, ella se prohíbe el conocerlos.
6.- Nada puede fundarse sobre la opinión, ante todo es necesario destruirla. Ella es el primer obstáculo a superar.
7.- El espíritu científico nos impide tener opinión sobre cuestiones que no comprendemos, sobre cuestiones que no sabemos formular claramente.
8.- Y dígase loque se quiera, en la vida científica los problemas no se plantean por sí mismos.
9.- Para un espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta, no puede haber conocimiento científico. Nada es espontáneo. Nada está dado. Todo se construye.
1 0.-. Un obstáculo epistemológico se incrusta en el conocimiento no formulado.
11.- Costumbres intelectuales quefueron útiles y sanas pueden, a la larga, trabar la investigación. ''Nuestro espíritu. —dice justamente Bergson tiene una tendencia irresistible a considerar más darás las ideas que le son útiles más frecuentemente."
12.- La idea conquista así una claridad intrínseca abusiva. Con el uso, las ideas se valorizan indebidamente. Un valor en sí se opone a la circulación de ios valores. Es un factorde inercia para el espíritu. A veces una idea dominante polariza al espíritu en su totalidad.
13.- Llega un momento en el que el espíritu prefiere lo que confirma su saber a lo que lo contradice, en el que prefiere las respuestas a las preguntas. Entonces d espíritu conservativo domina, y el crecimiento espiritual se detiene.
14.- El conocimiento empírico, que es el que estudiaremos casiúnicamente en esta obra, compromete al hombre sensible a través de todos los caracteres de su sensibilidad.
15.- admitiendo que una buena cabeza escapa al narcisismo intelectual tan frecuente en la cultura literaria, en la adhesión apasionada a los juicios del gusto, puede seguramente decirse que una buena cabeza es desgraciadamente una cabeza cerrada. Es un producto de escuela.
16.- Las crisis del...
tracking img