Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación

1.- Definición:
es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo.

2.- Contaminación natural:
La contaminación natural se puede deber, por ejemplo, a los incendiosforestales, erupciones volcánicas, tormentas, terremotos y otros, pero es la que existe siempre, originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos.
Con esta contaminación ha vivido el ser humano desde hace miles de años sin graves consecuencias, y no es posible evitarla, sólo se pueden prever susconsecuencias y minimizar sus efectos.

3.- Antropogénica o artificial:
Este tipo de contaminación se da por la intervención directa del ser humano, es decir, por sustancias contaminantes que resultan de las acciones como la industria.
* Domestica: Se da en casa, desde el momento en que se busca deshacerse de los desechos que producen, al hacer esto de forma errónea se produce. Quemar basura,revolverla, tirar botellas de vidrio, etc.

* Industrial: Se produce por las acciones industriales para la obtención de materiales que se necesitan en la vida diaria, como los metales, y cuyo principal desecho es el dióxido de carbono hacia la atmósfera, además de la escoria.
* Agropecuaria: Producida por los desechos de las acciones agrícolas:
o Agrícola: al usar fertilizantes en los cultivos,protegerlos con pesticidas, y no rotar los cultivos.

o Ganadera: no saber reutilizar los desechos orgánicos de los animales como el excremento.
* Urbana: Se da principalmente en las ciudades desarrolladas por el dióxido de carbono emanado en la combustión interna de los automóviles.

4.- Contaminación primaria:
también definida como contaminantes primarios; son aquellos que producencontaminación directa del medio ambiente, es decir, tal como salen al medio se quedan, n reaccionan formando otros compuestos; son producidos principalmente por el ser humano, aunque algunos producidos por acciones de fenómenos naturales, ejemplos: SOx, CO, hidrocarburos.

5.- Contaminación secundaria:
también conocida como contaminantes secundarios; son aquellos que al llegar a la atmosferareaccionan, ya sea con otros contaminantes o con algunas sustancias que contiene el aire, formando otro tipo de contaminante diferente; son principalmente emitidos por las industrias y los motores de combustión interna, por ejemplo: CO2, H2SO3, HNO3, reaccionan con el ozono formando respectivamente, CO, H2SO4, HNO2.

6.- Contaminación de origen físico:
Se denomina así porque el cambio que produceal medio es en propiedades físoc-químicas:
* Temperatura: Se da un cambio en ella debido al efecto invernadero, haciendo que la tierra se caliente o se enfrié más de lo común: es el proceso por el que ciertos gases de la atmósfera retienen gran parte de la radiación infrarroja emitida por la Tierra y la remiten de nuevo a la superficie terrestre calentando la misma. * Ruido: al exceso de sonidoque altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado porlas actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

* Luz: emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las...
tracking img