Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fundamentos de la ideología, la religión y el arte

Desde el nacimiento de las culturas prehispánicas hasta la civilización mexica, la relación con laagricultura impregnaba todos los aspectos de la vida, esta relación se reflejo en el arte, la ideología y la religión.
En el ámbito ideológico y religioso, la formaciónde una clase sacerdotal, ligada al poder, monopolizo el saber del calendario y la organización de las festividades agrícolas instrumentales desde el Estado.
Lospueblos mesoamericanos mantenían una estrecha relación entre sus actividades cotidianas y la religión, realizaban las labores del hogar y también iban a cazar; estaseran actividades que se vinculaban con las creencias religiosas.
Los reacomodos de los diferentes centros de poder, hacia el año 900, reforzaron a las clasesguerreras porque fue fundamental el ataque y la defensa de las ciudades.
La clase política diseño todo un sistema de creencias político- religiosas en el que elsacrificio desempañaba un papel central.
La religión mexica era la que suponía el sacrificio de personas para que el mundo continuara existiendo, el rito tambiénfuncionaba como un claro elemento de control ideológico y político.
Los fundamentos de la religión y de la ideología estuvieron presentes en el arte: desde la creación deestatuillas de la fertilidad y la elaboración de esculturas y frescos vinculados con el agua o dioses de la lluvia hasta pinturas y esculturas donde se observaba elcarácter militarista de los pueblos del periodo Clásico.
La religión, ideología y el arte no eran manifestaciones separadas en la visión de los mesoamericanos.
tracking img