Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la cultura olmeca

Siendo hasta hoy, considerada la más antigua cultura mesoamericana, la Olmeca se caracterizó por:

* *Esculturas que hacen alegoría al culto del jaguar como figura mítica mítico (con boca jaguarina y cejas flamígeras). Arte figurativo.

* Trabajo con material (la sabia) del árbol del chicozapote, el hule; elemento fundamental para las pelotas deljuego ritual.

*Trabajo con piedras verdes, principalmente jadeítas en varios tonos.

*Escultura monumental en piedra volcánica (Cabezas Olmecas, Altares)

* *Construcción de centros ceremoniales, San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.

* *Establecieron las bases de comunicación escrita ideográfica.

*Sin dejar grandes muestras arquitectónicas, habitaron zonas de la selva húmeda yconstruyendo importantes sistemas de drenaje para mantener sus centros ceremoniales, libres de inundaciones.

* Construcción del montículo (de tierra) con forma de cono (ondulado) como uno de las primeras manifestaciones piramidales de Mesoamérica.

Origen y florecimiento de la cultura olmeca
La cultura olmeca o cultura madre es el nombre de aquella que se desarrolló durante el PreclásicoMedio. Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca —o zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Se desconoce, a cabalidad, la filiación étnica —esto es, quiénes son los antepasados de este pueblo—; sin embargo, hay numerosas conjeturas que han intentado resolver elproblema de la identidad de los olmecas. En ese sentido, es necesario hacer la aclaración de que el etnónimo olmeca les fue impuesto por los arqueólogos del siglo XX, y no debe ser confundido con el de los olmeca-xicalancas, que fueron un grupo que floreció en el Epiclásico en sitios del centro de México, como Cacaxtla.
Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de lacivilización mesoamericana.[1] Sin embargo, no está claro el proceso que dio origen al estilo artístico identificado con esta sociedad, ni hasta qué punto los rasgos culturales que se revelan en la evidencia arqueológica son creación de los olmecas del área nuclear. Se sabe, por ejemplo, que algunos de los atributos propiamente olmecas pudiesen haber aparecido, primero en Chiapas o en los VallesCentrales de Oaxaca. Entre otras dudas que están pendientes de respuesta definitiva, está la cuestión de los numerosos sitios asociados a esta cultura en la Depresión del Balsas (centro de Guerrero). Sea cual haya sido el origen de la cultura olmeca, la red de intercambios comerciales entre distintas zonas de Mesoamérica contribuyó a la difusión de muchos elementos culturales que son identificadoscon la cultura olmeca, incluidos el culto a las montañas y a las cuevas; el culto a la Serpiente Emplumada, como deidad asociada a la agricultura, el simbolismo religioso del jade e, incluso, el propio estilo artístico, que fue reelaborado intensamente en los siglos posteriores a la declinación de los principales centros de esta sociedad.
Se cree que San Lorenzo fue el primero centro ceremonialolmeca, comenzó a florecer alrededor del 1200 a.C. y sufrió una violenta destrucción a la cual siguió el nacimiento de la venta en Tabasco (800 al 400 a.C.), este último fué el principal centro olmeca, una autentica ciudad que poseía las características que serían comunes en los centros urbanos de las ciudades posteriores.

Cultura toltecas
La cultura tolteca es una cultura arqueológicamesoamericana cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende (estado de Hidalgo, México). El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Esto se debe, entre otras...
tracking img