contaminacion

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
1.- PRESENTACION:

En el presente proyecto, se presenta una industria de zumo de manzana. En esta industria, el agua es una materia prima imprescindible para el desarrollo de su actividad.

Su producción de aguas residuales es de 200000 m3/año, su origen tiene lugar en cuatro procesos: en la eliminación de partes del fruto, en la extracción del zumo, en la pasteurización y en laconcentración, mezclándose en un mismo canal. Estas aguas residuales presentan una alta carga contaminante, debido alto contenido de materia orgánica y sólidos en suspensión y variación de su pH.

Se ha diseñado una planta de tratamiento de aguas residuales, para reducir su alta carga contaminante y corregir su pH, seleccionando aquellos equipos o procesos que produzcan menos contaminación, de forma quepueda realizarse el vertido al río, dentro de los límites marcados por el Real Decreto 1/2001. La planta se ha diseñado en dos líneas: la de aguas residuales y la de los fangos producidos en el tratamiento.

La línea de aguas residuales consta de: un pre tratamiento (desbaste y homogeneización), un tratamiento primario (decantador primario), un tratamiento anaerobio (reactor UASB), untratamiento aerobio (fangos activos) y un tratamiento terciario (laguna de maduración).

La línea de fangos la forma un espesador y un filtro banda (con el fin de conseguir unos fangos secos para su transporte y control).













1. INTRODUCCIÓN
1.1. Contaminación del subsector de zumos y concentrados
El subsector de zumos y concentrados está dentro de lo que es el sector deelaborados vegetales. Esta industria de elaborados vegetales es una industria compleja dentro de las referidas al sector agroalimentario debido, básicamente, al gran número de materias primas y técnicas que se emplean, así como de productos que se llegan a elaborar. En este sector se incluyen las siguientes actividades principales:

Zumos y concentrados vegetales
Conservas vegetales ensalmuera, en su jugo o almíbar
Congelados vegetales

Se trata de un subsector afectado por normativas que tienden a potenciar la fabricación de productos más naturales, y para el que se ha considerado fundamental el derecho del consumidor a disponer de una información concreta y clara acerca de lo que compra. Las empresas del este subsector están obligadas a indicar si el producto es:Mezcla de zumo de fruta
Zumo a base de concentrado
Néctar
Fruto total o parcialmente de un producto concentrado

Dentro del subsector de zumos y concentrados en España, cabe destacar la presencia de grandes multinacionales y la concentración empresarial que se está llevando a cabo en los últimos años, pues del total de aproximadamente 100 empresas existentes entre embotelladoras ytransformadoras sólo 10 de ellas controlan el 75% del mercado nacional. No obstante, permanecen algunas empresas consideradas tradicionales que compiten a nivel local o regional con las anteriores. Son estas empresas tradicionales las que tienen una localización geográfica más definida (Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Comunidad de Aragón); por el contrario, la localización de las grandesempresas es menos específica.
En relación a las materias primas utilizadas para la elaboración de los zumos, cabe destacar que casi el 90 % se corresponde con el melocotón, la piña y la naranja. Manzana, tomate, pera y otras frutas y hortalizas son los productos restantes con los que se elaboran zumos como puede verse en la figura 1. En cuanto al envase más utilizado en el subsector, es el detipo brick con un 88% del total, seguido por el vidrio en un 10.7% del total.

Figura 1.- Distribución porcentual de los distintos productos hortofrutícolas utilizados en la elaboración de zumos (Cáscales F., 2001)








En el mercado, como se puede observar en la tabla 1 con el paso de los últimos años, ha ido disminuyendo la cantidad de zumo vendido. Los zumos de naranja,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS