Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fabricantes de calzado entran en la moda de importar:
Han aumentado las compras de zapatos en cuero a Brasil y a México, impulsadas, básicamente, por la revaluación




En elprimer semestre, China lideró la lista de los exportadores de calzado a Colombia.
Una de las quejas más sonadas en la industria del calzado en el último año y medio ha sido la masivaimportación de zapatos que, a decir de líderes del sector y empresarios, tiene en jaque a los productores nacionales.

Si bien en el primer semestre de este año el crecimiento de lasimportaciones se moderó y alcanzó un 23 por ciento frente a igual periodo del año anterior, cuando habían crecido 62,7 por ciento, de todas maneras es una cifra nada despreciable quese traduce en que a la producción nacional se sumaron en el periodo de análisis 31’634.109 pares de zapatos extranjeros.

Para que se tenga una referencia, entre enero y junio del2010 entraron al país 15’861.850 pares de zapatos, según las cifras de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).

Pero, entonces¿quiénes son los que importan? “Las importaciones han crecido desaforadamente y es cierto que empresas productoras han adoptado esa clase de compras que afecta a la industria nacional. Y esposible que algún tipo de calzado salga más barato comprarlo afuera”, dice el director de la Cámara del Cuero de la Andi, Pablo Narváez.

Durante la última versión de la FeriaInternacional del Calzado salieron a la palestra nombres de firmas nacionales que les compran zapatos terminados a firmas brasileñas. Uno de los ejemplos es la empresa Cueros Vélez que trae alpaís zapatos producidos por firmas brasileñas como Werner o Miucha, que comparten vitrina con su propio producto terminado y con los que mandan a hacer a terceros en Colombia.
tracking img