Contaminacion

Páginas: 29 (7134 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Los antecedentes del derecho ambiental nacional se encuentran en el Código Administrativo, cuyo articulado refleja la preocupación del legislador de inicios de la República por la salubridad de las aguas, la tala de árboles, el aseo y el ruido en las poblaciones y el maltrato a los animales domésticos. Desde aquellos años se notaba una tendencia en las normas relacionadas con elambiente hacia la dispersión e incorporación de sanciones inadecuadas, hecho que a la larga daría al traste con la aplicación efectiva de la propia normativa y la efectiva protección del medio ambiente.
El derecho ambiental nacional cobró vida durante la pasada década, específicamente tras la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, alcrearse una serie de cuerpos normativos que atienden la problemática ambiental desde una óptica más global e incorporan nuevos instrumentos administrativos y económicos de gestión ambiental.

I. DERECHO AMBIENTAL. GENERALIDADES Y CONCEPTO.
El Derecho Ambiental puede ser conceptuado como el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las conductas tanto individuales como colectivas queinciden en el ambiente. Igualmente, se le ha definido como “el conjunto de normas que regulan las relaciones de derecho público y privado, tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado"
Está demás decir que el Derecho ambiental es una nueva rama jurídica que, Por su carácter interdisciplinario, se nutre de los principios de otras ciencias,Por su carácter sistemático y tutelar de los intereses, se halla en íntima relación con el derecho Público, Por su énfasis preventivo y reparador de los daños particulares, constituye un capítulo importante de Derecho Privado, Y por su vocación redistributiva, se relaciona con el aspecto económico del derecho, y por su carácter supranacional, compromete Principios del derecho Internacional. Estoúltimo, en razón de que la cuestión ambiental está impregnada de una fuerte problemática, que requiere soluciones a escala internacional.

II. LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL
El Derecho Ambiental surge a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo del 5 al 16 junio de 1972. Panamá, fue signatario de esta declaración deprincipios, lo que impulso a la introducción del artículo 110, en el texto original de la Constitución de 1972, promulgada en la Gaceta Oficial No. 17,210 de 24 de octubre de 1972, que le otorga al Estado el deber fundamental de velar por la conservación de los condiciones ecológicas, por la preservación de la contaminación ambiental y el desequilibrio de los ecosistemas. Posteriormente, con lasreformas introducidas a nuestra Carta Magna Panameña por el acto constitucional de 1983 se incorpora el Capítulo VII, referente al “Régimen Ecológico”.
Veinte años después, Panamá forma parte de los 172 países participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Dentro de sus acuerdos, nos interesa destacar lo establecido en la Declaración de Río sobre elMedio Ambiente y el Desarrollo, en cuanto al compromiso adoptado por los Estados de promulgar leyes eficaces sobre el ambiente y promover el desarrollo de una legislación nacional relativa a la responsabilidad e indemnización de las víctimas de la contaminación y otros daños ambientales.
Todas estas circunstancias, junto con las presiones internas de diversos sectores de la sociedad civil panameña,por la creación de una ley integral de ambiente, que cumpliera con los compromisos internacionales, y el hecho que Panamá fuera uno de los últimos países en Latinoamérica carente de una ley marco que enfocara al ambiente desde un punto de vista holístico, contribuyeron a la adopción de la Ley No. 41 de 1 de julio de 1998, publicada en la Gaceta Oficial No. 23,578 del 3 de julio de 1998.
Esta es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS