Contaminacion

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Desarrollo científico y tecnológico de aguas residuales

Debido a que existen localidades rurales que aún no cuentan con suministro eléctrico, y a la enorme demanda de combustibles por el sectortransporte, investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica Tecnológica (IPICYT A.C.) trabajan en el desarrollo de celdas microbianas con las que es posible obtener electricidad,biogás y biohidrógeno de manera limpia y renovable.
La investigación tiene por objetivo construir este tipo de dispositivos para remover los contaminantes enaguas residuales, y durante el mismo procesogenerar energía, ya sea electricidad que puede fungir como suministro básico en localidades rurales, biogás para uso en procesos industriales.
Dada la diversidad de líneas de investigación que seoriginan con las celdas microbianas, además de la importancia social, ecológica y económica de las fuentes alternativas de energía, el IPICYT cuenta con una serie de becas de licenciatura y posgrado queofrece para la formación de recursos humanos que coadyuven en esta investigación.
Dentro del desarrollo, las aguas residuales las aguas residuales de la industria alimentaria favorecen laproducción de electricidad, ya que contienen una gran cantidad de materia orgánica nutritiva para los microorganismos, en contraposición a sus similares de otros sectores productivos.
En específico, losresiduos de la industria láctea y los lixiviados de composta han mostrado mayor actividad para la generación de energía.
De forma general, una celda de combustible microbiana es un dispositivo formado comúnmentepor dos cámaras (anódica y catódica) separadas por una membrana selectiva que permite sólo el paso de protones. En ese sentido, la investigadora del IPICYT explicó que los microorganismos oxidan lamateria orgánica del agua residual que alimenta a la celda, transfieren los electrones desde el ánodo hacia el cátodo generando así la corriente eléctrica o bioelectricidad.
Por otra parte, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS