Contaminacion

Páginas: 252 (62765 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
LA CRISIS DE LA CONTAMINACIÓN










INTRODUCCIÓN

El planeta en el que vivimos y al que hemos llamado “Tierra”, posee un sofisticado sistema de auto-suficiencia conformado por las diferentes especies que en él vivimos y nos desarrollamos, gracias a esto la naturaleza ha permitido que algunas especies evolucionen más que otras y ha eliminado a las que no se han podido adaptar alos cambios que ha venido marcando a través de millones de años de de mejoras. Aunque tal pareciera que únicamente ha cometido un error, permitir la evolución del ser humano. Los científicos que se han dedicado al estudio de los fósiles humanos que se han encontrado en diferentes partes del mundo, han podido determinar que los primeros seres similares a nosotros aparecieron hace aproximadamentehace 50,000 años, y la migración de estos hombres primitivos hacia el Continente Americano por el estrecho de Bering durante la era de hielo (hace aproximadamente 30,000 años), ocasionó pequeñas alteraciones en el medio ambiente al que llegaron, la expansión de las llanuras producida por los incendios de sus fogatas, la depredación de algunas especies grandes de animales, y la modificación delmedio ambiente en el que vivían para satisfacer sus necesidades.
Hace unos diez mil años el hombre aprendió a cultivar su alimento en lugar de cazarlo o recolectarlo, y así nació la Revolución Agrícola, en Asia, Europa, Centroamérica, y Sudamérica la humanidad se agrupó en pequeños grupos que con el paso del tiempo y el desarrollo simultaneo de las primeras sociedades se convirtieron en ciudades.Las heces fecales y la orina depositados en los canales al aire libre que funcionaban como drenajes en las calles, comenzaron a contaminar el medio ambiente de los poblados, desarrollándose la proliferación de virus y bacterias que dieron origen a muchas enfermedades como; la lepra, la viruela, la plaga, la tifoidea y el cólera y que se propagaron rápidamente entre la población, inclusive lossuministros de agua potable como; los ríos, lagos y manantiales entre otros eran contaminados por los desechos humanos, y por si fuera poco los animales como las ratas, moscas y cucarachas contribuyeron a contagiar estas enfermedades. De esta manera es como la contaminación comenzó a afectar al ser humano, además existe evidencia de que algunas ciudades fueron abandonadas porque la población se viodiezmada por alguna epidemia.

La Revolución Industrial
Poco a poco fueron apareciendo otros tipos de contaminación. Por ejemplo: en Gran Bretaña, en el Siglo XIII, la gente utilizaba carbón para la calefacción de su hogar en todas las ciudades, fue tal la cantidad de emanaciones de humo que los cielos eran grises y las estrellas ya no se podían observar de noche, como resultado de esto durante elreinado de Eduardo I (1272-1307) y después, durante el de Isabel I (1558-1603), se crearon leyes que prohibían la quema de carbón en Londres, pero como este era tan barato, nadie hizo caso de dicha reglamentación y el humo siguió contaminando hasta el año de 1958, cuando entró en vigor el Acta de Aire Limpio.

En el siglo XVII, un ingles llamado John Evelyn escribió dos libros acerca de lacontaminación y la destrucción del medio ambiente, el primero proponía un plan para solucionar el problema de la contaminación del aire en Londres, y el segundo argumentaba por la salvación de los bosques ingleses. Sin embargo, antes de que sus ideas se pusieran en práctica sucedió algo que acabó con cualquier posibilidad de controlar la contaminación. Un hombre llamado Abraham Darby descubrió comousar el carbón convertido en coque para fundir minerales con hierro. Hacia mediados del siglo XVIII, el uso del coque se extendió rápidamente, disminuyendo la demanda de manera, pero entonces se le encontró otra aplicación, el carbón se encargó de proveer energía al vapor de los motores. En 1800, la revolución industrial ya se encontraba en pleno auge y siguió desarrollándose conforme la vías del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS