Contaminacion

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD |
Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo |
|

FACULTAD DE INGENIERIA

CONTAMINACION ATMOSFERICA Y SUS EFECTOS A LOS SERES HUMANOS

El hombre generador de todos estos problemas, no ha reparado lo suficiente sobre la acción deletérea de su propio desarrollo y consumismo, siendo hace relativamente pocas décadas, cuando verdaderamente estudia y lleva a losOrganismos Internacionales la preocupación por el tema, para la adopción de medidas, pues el efecto nocivo de la contaminación atmosférica, trasciende incluso las fronteras. Es uno de los problemas característicos de las grandes aglomeraciones industriales y/o urbanas, en las que se presenta otro fenómeno de contaminación, que recientemente ha sido denominada "contaminación estética", por excesos en laspropagandas políticas, comerciales, de envases, utensilios desechables, cementerios de automóviles, neumáticos, chatarrerías,... propios de las sociedades de consumo, de masas y que prestan poca atención al medio ambiente y a los paisajes naturales.
El ser humano adulto cada día, inhala 15 kilos de aire, mientras absorbe unos 2 litros de agua, toma con la ingesta 1,5 Kg.
Contaminantes muyconcretos, como dióxido de azufre (SO2) y partículas en suspensión, disponen hoy de regulaciones legales muy exactas, respecto de niveles o concentraciones en microgramos por metro cúbico.

Los efectos que causa la contaminación atmosférica es:

Algunos gases contaminantes son tóxicos para las personas y causan la irritación de los ojos y de las vías respiratorias. Las partículas de humo y de polvotambién entran en nuestros pulmones y causan daños, a veces, muy serios.

El cáncer de pulmón.- entre las variaciones de niveles de contaminación e incidencia de cáncer broncopulmonar,bronquitis crónicas,enfisema, pacientes cardiorespiratorios.

El monóxido de carbono da trastornos respiratorios, cardíacos y nerviosos.

El óxido de nitrógeno, daña el aparato respiratorio y las mucosas.Los metales tóxicos, especialmente el plomo, dañan el sistema nervioso, los huesos y hay daño fetal en embarazadas. Otros pueden resultar cancerígenos.

Los efectos tóxicos de los óxidos de azufre para el ser humano son: dificultad para respirar, debido al espasmo o contracción de los bronquios, irritación de la garganta, de los ojos y tos, en cantidades elevadas puede llegar a ser

Otroscontaminantes muy importantes son elementos como el plomo, el cadmio y el fluor, de origen industrial y a los que se ha relacionado con afecciones cardiacas, hipertensión arterial, arterioesclerosis, cáncer broncopulmonar, anormalidades en los huesos y afección de los riñones.
Entre las partículas líquidas, más contaminantes se encuentran los aerosoles, que se manifiestan en forma de vapores,niebla o vahos que en grandes concentraciones pueden llegar a transformarse en un agente letal, como sucedió en Londres en 1940, 1950 y 1952, que se produjeron miles de muertes debido a la presencia de estas nieblas tóxicas.

Los aerosoles son verdaderas nebulizaciones y por su tamaño tan pequeño, penetran en los bronquios y los irritan. Las partículas mayores son detenidas por la mucosa nasal y lalaringe causando gran irritación.

CONTAMINACION ATMOSFERICA Y SUS EFECTOS AL MEDIO AMBIENTE

Contaminación es la presencia en el medio ambiente de uno o más contaminantes o cualquier combinación de ellos que degraden la cantidad del aire o recursos naturales en general.
Se considera contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo o sus derivados que al incorporarse a loscomponentes del ambiente, alteran sus características y obstaculizan el disfrute de la naturaleza, dañando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas.
De acuerdo a su origen la contaminación es producida por:

- Eventos de la naturaleza.
-actividades del hombre.

Se considera como contaminación de origen natural a los efectos de la erupción de los volcanes, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS