Contaminacion

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Contaminación

La contaminación significa “deterioro, alteración, contagio, desequilibrio y toda otra acción que afecte negativamente el equilibrio natural o el estado natural o el estado de sanidad de seres vivientes y no vivientes” (Fundación de Educación Ambiental

Desde que el hombre apareció en la Tierra, ha influenciado en el equilibrio ecológico, y a medida que fue evolucionandotambién lo hicieron las sustancias contaminantes que producían.  Acciones humanas que han generado contaminación del aire, agua y suelo. Actualmente, la contaminación es uno de los principales problemas que enfrenta el mundo entero.

Tipos de contaminación:

Contaminación del aire:

Existe contaminación en el aire cuando “la presencia de una sustancia extraña en él o la variación importante enla proporción de sus constituyentes, es susceptible de provocar efectos perjudiciales o de crear molestias”. 

Entre las fuentes contaminantes del aire están:
 - Los vehículos automotores (los gases tóxicos producidos son nocivos para la salud)
 - Las industrias
 - Los incineradores de basura (de origen doméstico, industrial o comercial.

Contaminación del agua:

Existe contaminaciónde las aguas cuando su composición o su estado aparecen alterados de tal manera que ya no reúne las condiciones para algunos o para el conjunto de los usos a que se hubiera destinado en su estado normal”. Los principales factores de contaminación del agua son los siguientes:
- La descarga de aguas residuales en ríos, lagos y mares.
 -  El uso de fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y otrosquímicos en la agropecuaria.
 - Derrames de petróleo.

Contaminación del suelo:

Se entiende por “suelo contaminado una porción delimitada de terreno (superficial o subterráneo) cuyas cualidades originales han sido modificadas por la acción humana al incorporarse algún factor contaminante”. Entre sus causas encontramos:
- La diseminación de desechos sólidos (de origen doméstico, industrial ocomercial) en   lugares inapropiados
-  La gran cantidad de desperdicios sólidos originados en las actividades de producción   agrícola, animal y vegetal.

Desechos sólidos:

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI, 2007) define desecho como todo lo que es generado como producto de una actividad, ya sea por la acción directa del hombre o por la actividad deotros organismos vivos, formándose una masa heterogénea que, en muchos casos, es difícil de reincorporar a los ciclos naturales.”

Los desechos o residuos pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos, que en su mayoría afectan a los seres vivos y a la calidad del agua suelo y aire.

A todos los desechos sólidos que origina la acción del hombre comúnmente se les llama basura. Estos desechos deacuerdo a su composición se pueden clasificar en:
- Orgánicos (desperdicios de origen animal o vegetal)
- Inorgánicos (desechos metálicos, plásticos, vidrio) y son de carácter domésticos, industrial, agrícola, comercial.

Contaminación por desechos domésticos:

La contaminación por desechos sólidos domésticos se está generando de manera acelerada en los centros más poblados debido a lasobrepoblación ya que esto genera que aumente la cantidad de desechos producidos, y en la mayoría de las ocasiones ni siquiera se cuenta con los espacios suficientes para recibirlos.

Los desechos sólidos domésticos  también llamados residuos sólidos urbanos, son un tipo de residuo que incluye principalmente los residuos domésticos (basura doméstica) a veces con la adición de productos industrialesprocedentes de  un municipio o de una zona determinada.

Las grandes cantidades de basura generadas de una manera u otra afectarán el medio ambiente, ya sea en la calidad del aire cuando llegan a él gases provenientes de la descomposición de la basura; del suelo cuando los desechos se incorporan a él, o del agua si los residuos se vierten en ella o simplemente si son arrastrados por la lluvia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS