Contaminacion

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
La concentración de CO2 de origen antropogénico está aumentando por la utilización intensiva de combustibles fósiles y como consecuencia se está produciendo un aumento de la temperatura media terrestre, lo que se conoce como Calentamiento Global.
La frase anterior, que no precisa más discusión tras las excelentes contribuciones de Txema Campillo, Ambrosio Liceaga y Jesús Rosino en la revistaAmazings y en Naukas, es el punto de partida de este artículo en el que se pretende proporcionar información actual, contrastada y veraz sobre cómo reducir las emisiones de CO2 procedentes de actividades humanas.
El aumento de la concentración de CO2 es un dato medido, real y aceptado científicamente y está produciendo efectos negativos en nuestro entorno, y no solo a nivel global sino también ennuestro entorno más cercano.  Por este motivo, controlar y reducir las emisiones de CO2  debería suponer una prioridad para todos. Nuestros hábitos de consumo influyen notablemente sobre las emisiones de CO2, y por tanto cualquier aproximación a los métodos de reducción de emisiones de CO2 debería partir de un análisis de las fuentes de dichas emisiones. Dado que los combustibles fósiles son lacausa directa de las emisiones de CO2analicemos qué combustibles y en qué proporción estamos utilizando en la actualidad. Los datos más recientes de los que disponemos son del año 2011 y están disponibles en abierto en el documento: BP StatisticalReview of WorldEnergy 2012 (datos de 2011) accesible online
Como se puede ver en la figura 1, solo el 8% de la energía mundial y el 13.4% de la energíaprimaria consumida en España es de origen renovable. Estos números globalmente deben de ser considerados bajos, aunque cabe destacar que España está en unas condiciones de partida más favorables que la media mundial para alcanzar posiciones sostenibles y cumplir los objetivos fijados por la Unión Europea en la Estrategia Europea de Desarrollo sostenible (objetivo 20/20/20) que fija para 2020 lossiguientes objetivos:
* 20% de energía a partir de fuentes renovables
* 20% de mejora de eficiencia energética
* 20% de reducción de emisiones de CO2
Consumo de Energía primaria mundial y en España en función del tipo de fuente de energía (elaboración propia a partir de datos de BP)
Las tendencias en el consumo de energía primaria muestran un aumento sostenido en el tiempo. Según losdatos mostrados en la figura 2, se puede afirmar que a pesar de que el petróleo es la fuente de energía más importante en cuanto a consumo su importancia (en %) ha disminuido significativamente y la contribución del carbón a este reparto es la más importante desde 1969.
Consumo de energía primaria en el mundo (1986-2011), BP Statisticalreview
Estas tendencias son asimismo corroboradas por losinformes de la Agencia Internacional de la Energía (IEA worldenergy Outlook 2011), que además prevé para los próximos años un reparto muy similar del mix energético (figura 3), en el que destaca el aumento de la importancia del carbón. El carbón se le atribuye casi el 50% del aumento del  consumo de energía gobal en la época pasada.
Histórico y previsiones de consumo de energía primaria en el mundo(IEA, WorldEnergy Outlook 2011)
Los datos mostrados en las figuras 1-3 son claros. A pesar de la importancia creciente de las energías renovables y la biomasa es necesario adoptar medidas de mitigación de las emisiones de CO2 procedentes de combustibles fósiles para combatir, al menos en parte, el aumento de emisiones que van a producirse en los próximos años.
Ya sabemos que los combustiblesfósiles generan CO2 y que en los próximos años va a aumentar el consumo de combustibles fósiles. ¿Pero en qué sectores? Este hecho es fundamental pues en función del punto de emisión de CO2, de su localización y de su concentración las medidas que se pueden aplicar son diferentes.
En la Figura 4 se muestran las emisiones mundiales de CO2 en 2010 en función del sector de producción
. Emisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS