Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las sales minerales son moléculas inorgánicas de fácil ionización en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitadas como disueltas.
Las sales minerales disueltas en aguasiempre están ionizadas. Estas sales tienen función estructural y funciones de regulación del pH, de la presión osmótica y de reacciones bioquímicas, en las que intervienen iones específicos. Participanen reacciones químicas a niveles electrolíticos.
Sales minerales en los seres vivos
Los procesos vitales requieren la presencia de ciertas sales bajo la forma de iones como los cloruros, loscarbonatos y los sulfatos.* Los minerales se pueden encontrar en los seres vivos como sales minerales de tres formas:
Precipitadas [editar]
Constituyen estructuras sólidas:
* Silicatos: caparazones dealgunos organismos (diatomeas), espículas de algunas esponjas y estructura de sostén en algunos vegetales (gramíneas).
* Carbonato cálcico: caparazones de algunos protozoos marinos, esqueletosexternos de corales, moluscos y artrópodos, así como estructuras duras.
* fosfato de calcio: esqueleto de vertebrados.
En forma precipitada, las sales minerales, forman estructuras duras, queproporcionan estructura o protección al ser que las posee.
Disueltas [editar]
las sales disueltas en agua manifiestan cargas positivas o negativas. Los cationes más abundantes en la composición de losseres vivos son Na+, K+, Ca2+, Mg2+... Los aniones más representativos en la composición de los seres vivos son Cl−, PO43−, CO32−... Las sales disueltas en agua pueden realizar funciones tales como:* Mantener el grado de salinidad.
* Amortiguar cambios de pH, mediante el efecto tampón.
* Controlar la contracción muscular
* Producir gradientes electroquímicos
* Estabilizardispersiones coloidales.
Asociadas a moléculas orgánicas
Dentro de este grupo se encuentran las fosfoproteínas, los fosfolípidos y fosfoglicéridos
Los iones de las sales pueden asociarse a...
tracking img