Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4 FACTOR : ECONOMICO

1.4.1 Variable : contaminación ambiental

* USA: el 20 de abril del 2010 quedara inscrito en la historia mundial como un día desastroso para el medio ambiente. una plataforma exploto en el golfo de México (ESTADOS UNIDOS) y poco después se un dio.el resultado 11 personas desaparecidas y un derrame descontrolado e incesante de petróleo que ya suma dos semanascompletas de contaminación sin precedentes.

Desde el mismo 20 de abril, diferentes medios de información del mundo empezaron a difundir la noticia. Aunque al comienzo con datos vagos y sin confirmar, todos iban expresando su preocupación por el impacto medioambiental y sus consecuencias catastróficas para la fauna, la flora y la vida en general en el Golfo de México y en el mundo entero.

Parasituarnos geográficamente, es preciso mencionar que el Golfo de México es una cuenca marítima ubicada en el Océano Atlántico , en Norteamérica, y cuya pertenencia es compartida entre Estados Unidos, México y Cuba.

La explosión ocurrió frente del Estado de Luisiana , pero muy cerca se encuentran las costas de Florida, Alabama, Misisipi y Texas, así como los estados mexicanos de Tamaulipas, Veracruz,Tabasco, Campeche y Yucatán. Evidentemente, se trata de zonas pesqueras al cien por cien.

La plataforma era administrada por la British Petroleum (BP), empresa que aún no explica las causas reales del accidente pero que, según advirtió el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama:

“Tendrá que cargar con las consecuencias del desastre ecológico en su cuenta de resultados”.

Aunqueno es una cifra confirmada, se estima que cada día el pozo siniestrado vierte al Océano Atlántico una cantidad similar a unos 5.000 barriles de petróleo. Es decir, mientras estás leyendo estas líneas, el Golfo de México se está contaminando con 795.000 litros diarios de crudo, lo que equivale a la tercera parte del volumen de una piscina olímpica.

Sin embargo, hay especialistas que aseguran queesta cifra no es acertada y que en realidad cada día se están vertiendo al mar cuatro millones de toneladas de petróleo (casi dos piscinas olímpicas llenas a tope). A dos semanas de la explosión, estamos hablando del equivalente de unas 28 piscinas llenas de combustible flotando en el mar.

* CANADA: En los últimos 15 años, decayeron todos los indicadores ambientales de Canadá, segúnespecialistas que reparten las culpas entre los gobiernos, las empresas y el público.
En los años 80, Canadá fue un poderoso motor de la conciencia ambiental del mundo. Hoy está rezagado en casi todo lo relativo al desarrollo sustentable.
El autor principal del histórico Informe Bruntland de 1987, titulado “Nuestro futuro común”, fue el canadiense Jim MacNeill. La primera reunión de científicos ylíderes políticos internacionales sobre cambio climático se celebró en Toronto en 1988.
Pero desde entonces, Canadá no hizo casi nada en el ámbito interno. En la lista de los 30 países de mayores ingresos, ocupa el puesto 28 en materia de sustentabilidad ambiental, según un estudio canadiense independiente. Y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico lo ubicó en el lugar 27 de sus30 países miembros en desempeño ambiental.
En los últimos 15 años todos los indicadores ecológicos canadienses decayeron,
* INGLATERRA: el aumento de cáncer en por contaminación radiactiva. En el Reino Unido, los aumentos en el cáncer comenzaron primero en zonas muy lluviosas, como Gales, Escocia y las regiones occidentales. La incidencia del cáncer no se vio aumentada de igual manera en zonassecas como East Anglia. Por ejemplo, en 1987, el índice estandarizado en edad de todos los cánceres juntos fue un 54 por ciento más alto en Gales que en East Anglia. Gales tuvo un 72 por ciento más de leucemia y un 316 por ciento más de cáncer infantil.

Existe al menos una explicación clara de este fenómeno. Los cánceres fueron provocados por una mutación producida por la exposición a...
tracking img