Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación visual
El exceso visual de carteles, antenas, tendidos eléctricos o elementos arquitectónicos inadecuados perjudica a los ciudadanos y al medio ambiente.
• Alex Fernández Muerza |
•1 de septiembre de 2006
La contaminación visual se refiere a cualquier elemento que distorsione la observación del paisaje natural o urbano. El cerebro humano tiene una determinada capacidad deabsorción de datos que se ve superada con la sobreestimulación de dichos elementos.

Los causantes de este tipo de contaminación son muy variados, tanto en ciudades como en la naturaleza, y no sólo enla superficie, sino también en espacios subterráneos como parkings y metros: publicidad en forma de letreros, anuncios, pantallas de televisión y proyectores multimedia, vallas publicitarias;cableados, instalaciones y tendidos eléctricos enmarañados; parabólicas y antenas de televisión o de telefonía móvil; aparatos de aire acondicionado; edificios deteriorados o diseñados incorrectamente;tratamientos de pavimentos, parterres o espacios públicos y materiales para edificación inadecuados; amontonamientos de basuras; puestos improvisados de vendedores, etc.
Puede provocar dolor de cabeza,estrés por saturación de colores y elementos o distracciones peligrosas al conductor
Las consecuencias de la contaminación visual son diversas. Según el Servicio de Protección de la Naturaleza de laGuardia Civil (SEPRONA), puede provocar dolor de cabeza, estrés por saturación de colores y elementos, distracciones peligrosas al conductor cuando desvía la atención para ver un cartel concreto en lacarretera, o sustracción de datos de interés cuando ocultan señalizaciones de tráfico o de tipo informativo.
La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte también de la falta de infraestructuras paraalojar al cada vez mayor número de vehículos, lo que en algunos casos se consigue disminuyendo los espacios destinados a parques. Además, la falta de civismo lleva a la congestión de las ciudades,...
tracking img