Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristian Estrella Pérez Méndez
Turno: Matutino
Grupo: II

No obstante, la concentración de CFC en la estratosfera ha comenzado a bajar, y continuara haciéndolo lentamente a lo largo de varias décadas. La perdida de ozono también podría persistir durante muchos años y tal vez vuelva a los niveles normales alrededor del año 2045.
Los CFC y otros compuestos de cloro y bromo que podríandifundirse hacia la estratosfera han sido sustituidos en su mayor parte por sustancias menos nocivas. Los hidrofluorocarbonos (HFC) como CH2FC2 que no tienen cloro ni bromo que formen radicales destructores del ozono, son una alternativa. Otra son los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) como CHCI2CF3. Los HCFC si contienen átomos de cloro, pero se descomponen casi en su totalidad antes de llegar a laestratosfera. Las tres clases de compuestos (CFC, HFC Y HCFC) son gases de invernadero.
Según los planes, los HFC y HCFC dejaran de usarse gradualmente entre los años 2020 y 2040.
Hidrocarburos: otro problema
Son varias las fuentes naturales que producen hidrocarburos. De todos los hidrocarburos de la atmosfera, solo cerca del 15% está ahí a causa de la actividad humana. Sin embargo, en la mayor partesde las aéreas urbanas el procesamiento y uso de la gasolina son las principales fuentes de hidrocarburos en el entorno. La gasolina puede evaporarse en cualquier punto de su procesamiento y uso. Este sencillo fenómeno contribuye sustancialmente a la cantidad total de hidrocarburos en el aire urbano. El motor de combustión interna de los automóviles también contribuye al expulsar hidrocarburos noquemaos o parcialmente quemados.
Ciertos hidrocarburos, sobre todo los que tienen dobles enlaces, se combinan con átomos de oxigeno o moléculas de ozono para formas aldehídos. En general, los aldehídos tienen un olor desagradable e irritante. Otra serie de reacciones en las que intervienen hidrocarburos, oxigeno y dióxido de nitrógeno da lugar a la formación de nitrato de peroxiacetilo (PAN). Elozono, los aldehídos y el PAN son los causantes de una buena parte de la destrucción que se achaca al smog: dificultan la respiración y causan ardor y escozor en los ojos. Quienes ya tienen padecimientos respiratorios podrían acusar efectos severos. Los niños y los ancianos son especialmente vulnerables.

Que hacer respecto al esmog fotoquimico
Los principales culpables del smog fotoquimico sonlos óxidos de nitrógeno, los hidrocarburos y la luz solar. La reducción de cualquiera de ellos causaría una disminución en la cantidad del esmog. Es poco probable que podamos reducir la cantidad de luz solar, así que nos concentraremos en los otros dos.
Los hidrocarburos tienen muchos usos importantes como disolventes. Si pudiéramos reducir la cantidad de hidrocarburos que ingresa en laatmosfera, también se reduciría la formación de aldehídos y PAN. Muchas industrias que usan hidrocarburos han reducido sustancialmente las emisiones o han utilizado otros disolventes, y los nuevos sistemas de almacenamiento y suministro hay reducido las emisiones de hidrocarburos en las gasolinerias. Asimismo, los tanques de gasolina modificados y los sistemas de ventilación del cárter han reducido lasemisiones de vapores de los automóviles.
Sin embargo, el remedio principal ha sido el uso de convertidores catalíticos para reducir las emisiones de hidrocarburos y monóxido de carbono en el escape de los automóviles. El catalizador de estos convertidores es un metal preciosos como el planito (Ot). Los hidrocarburos y el monóxido de carbono reaccionan rápidamente con el oxigeno en las superficiesde estos metales. Sin catalizador aumenta la probabilidad de que los contaminantes no reaccionen y lleguen a la atmosfera.
Reducir la cantidad de óxidos de nitrógeno ha sido más difícil. Mientras que el monóxido de carbono y los hidrocarburos se eliminan por oxidación, el No debe reducirse a N2. Algo que ayuda es reducir la temperatura de trabajo del motor, pero esto hace al motor menos...
tracking img