Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contaminación ambiental

I. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La contaminación ambiental cusa daños a la salud. En el distrito de los Olivos existen fábricas que contaminan el medio ambiente causando daños graves a la salud de los pobladores de esa zona provocando enfermedades como asma, infecciones respiratorias y cáncer.
Cuando se habla de contaminación ambiental, el pensamientoy la mirada se dirigen al cielo cada vez menos azul o al agua cada vez menos cristalina, pero cuando hablamos de lima y su medio ambiente, inmediatamente son los vehículos, los inmensos montículos de basura, a esto tenemos que añadir, que nuestro lima, es contaminada, a vista y paciencia, de todas las autoridades, nuestro rico mar, con millones de metros cúbicos diarios, de desechos y excretas dehospitales, clínicas, que contamina toda las playas de lima, los principales contaminantes son; la exagerada carga del parque automotor, la pésima calidad de los combustibles, el incremento de las fabricas, la incontenible emanación de gases tóxicos, sobre todo la falta de conciencia de la población han determinado, en la devastadora situación en la que nos encontramos, Pareciera de nunca acabar,que cada ves mas se agudiza.
Otro punto negro es la urbanización Infantas en Los Olivos, donde existen industrias de alimentos, prendas de vestir, de productos de metal y madera, entre otros y se generan humos cargados de plomo y escarcha negra.

La contaminación del aire por actividad industrial repercute en la salud de los pobladores debido a la presencia de dioxinas, plomo,mercurio, cadmio, sustancias químicos/farmacéuticas, material particulado y gases tóxicos como el metano y el sulfuro.
las enfermedades más frecuentes que se reportan en los centros de salud de Lima Norte son las de tipo diarréico, malaria, dengue, intoxicaciones, infecciones respiratorias y cáncer.
 
El informe defensorial señala que se ha detectado que el 43.7 por ciento de los niños de entreuno y cuatro años de edad de los estratos socio-económicos medios, bajos, y muy bajos ha desarrollado alguna enfermedad respiratoria, lo que indica que los sectores de menos recursos son los más afectados por la contaminación del aire y las consecuencias se están observando.
 
En el informe preparado, esa oficina defensorial recomienda al Congreso de la República incorporar a los gobiernosregionales en la gestión de residuos sólidos, del aire y del ambiente.
 
Asimismo, reclama a los ministerios de Salud, Producción, del Ambiente, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Osinergmin, Policía del Ambiente y Policía Ecológica, así como a la Fiscalía de Prevención del Delito y Asuntos Ambientales, hacer cumplir, dentro de sus competencias, las normas vigentes respecto al cuidadoambiental.
 
En el caso de las municipalidades, les recomienda invertir en infraestructura y capacitación del personal asignado a la gestión ambiental y elaborar las zonificaciones de suelo: residencial, comercial, industrial, entre otros aspectos.

Los países desarrollados tanto como los que están en vía de desarrollo, unos con más opulencia y los otros con pobreza, ambos originan degradaciónacelerada del medio ambiente. Es importante buscar mecanismos y métodos que nos ayuden a los diversos y complejos problemas del medio ambiente.

Este es un periodo crucial que determinará las condiciones de supervivencia del género humano durante los cien años siguientes, más allá de buscar culpables hoy se trata de buscar soluciones, y para ello se requiere información confiable, conocimientocientífico y técnico.
Lo primero que debemos hacer es tomar conciencia tanto autoridades como población, para esto necesitamos políticas ambientales acertadas y colaboración consiente en general.

Las fábricas causan contaminación atmosférica, una masa de aire está contaminada cuando contiene sustancias extrañas su composición natural, en concentración suficiente para producir efectos...
tracking img