Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucha contra la contaminación
Principios generales y objetivos
Los primeros programas de lucha contra la contaminación atmosférica son nacionales y surgen, inicialmente, para proteger la salud ybienestar de las poblaciones expuestas a niveles de contaminación superiores a los valores considerados aceptables y causados, bien por un foco puntual emisor de contaminantes peligrosos, o por laestructura demográfica e industrial de una determinada zona que provoca una contaminación general o episódica.
La mayoría de los países industriales han desarrollado reglamentaciones de luchacontra la contaminación atmosférica, adoptando estrategias en función de sus peculiares características tradicionales, culturales y ambientales. No obstante, se reconocen una serie de principiosgenerales que deben tenerse presentes para una eficaz lucha contra la contaminación atmosférica, entre los que podemos destacar:
• Las decisiones deben basarse en datos correctos obtenidos delconocimiento científico y técnico, de los procesos ecológicos y de la tecnología para el control de las fuentes de emisión.
• Los métodos a aplicar han de ser flexibles, de forma que puedan adaptarse alcambiante desarrollo del conocimiento del problema y de las técnicas para resolverlo.
• Han de tenerse en cuenta las circunstancias tanto económicas como ambientales, siendo necesario disponer de unbuen sistema de análisis económico y de prioridades económicas.
• La coordinación y una eficaz estructura legislativa y administrativa son necesarias para convertir las prioridades y decisiones enacción.
Aparte de estos principios de carácter general, es imprescindible para llevar a cabo un programa de lucha contra la contaminación atmosférica una fuerte concienciación del público a travésde una información lo más amplia posible y una decidida voluntad política, ya que la promulgación de leyes contra la contaminación atmosférica es una decisión de carácter político en cualquier...
tracking img