Contaminaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINANTES INORGÁNICOS:
Los contaminantes inorgánicos están presentes en el suelo de forma natural pero en concentraciones reguladas por los ciclos biológicos asociadas a cada suelo. La sobresaturación de alguno de ellos hace que se alcancen concentraciones considerables como contaminantes alterando así los ciclos de regulación.
3.- CONTAMINANTES ORGÁNICOS:
Constituyen un grupo formado porun elevadísimo número de sustancias que en su gran mayoría están producidas por el hombre. Estas sustancias tienen diferentes efectos en el medio siendo muchas de ellas altamente tóxicas.
En la tabla adjunta (página siguiente) se exponen los estandards holandeses de concentraciones de contaminantes del suelo, debido a que ni España ni en la mayoría de los países existen normativas al respecto.NOTAS TABLA:
NIVEL A: Valor indicativo de referencia. Se considera que por encima de él hay contaminación.
NIVEL B: Valor de evaluación. Los contaminantes que se presenten con cifras superiores a él deben ser investigados cuidadosamente para determinar las posibilidades de utilización del suelo.
NIVEL C: Contempla valores por encima de los cuales el suelo debe ser saneado.
LOS RESIDUOS COMOAGENTES CONTAMINANTES DE LOS SUELOS:
La proximidad física del suelo hace que este sea el lugar al que con más probabilidad vayan a parar residuos originados por la actividad del hombre. Estos son rápidamente incorporados al suelo a través de procesos degradativos.
En un principio eran fácilmente metabolizados y asimilados por la naturaleza pero a medida que la sociedad fue creciendo industrialmentey demográficamente, los residuos generados son cada vez más y más peligrosos.
La época actual esta muy marcado por la sociedad de consumo pero además existe otro agravante y es la cantidad diaria que en el planeta se genera de todo tipo de residuos que aunque puedan ser degradados de forma natural, el tiempo que para ello se necesitará es tan elevado que son focos potenciales de contaminación.Las consecuencia de este aumento de residuos son por una parte la disminución de las materias primas y por otra, que el abandono incontrolado de estos residuos origina serios problemas ambientales. Esto nos lleva a la conclusión de que se produce una dispersión de los contaminantes y por lo tanto la magnificación del problema.
En este momento se entiende por residuos aquellos productos generadosen las actividades de producción y consumo que no alcanzan en el contexto en el que son producidas, ningún valor económico pudiendo ser debido tanto a la falta de tecnología adecuada para su aprovechamiento como a la inexistencia de un mercado para los posibles productos a recuperar.
CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS.
Los residuos industriales son los contaminantes principales de los suelos y sepueden clasificar del siguiente modo:
RESIDUOS INERTES:
No representan riesgo alguno para el medio ambiente. Son desechos de características abrasivas que no necesitan tratamiento alguno para su disposición en el medio ambiente.
2 ) RESIDUOS URBANOS O ASIMILABLES A URBANOS:
Son los residuos fermentales y combustibles obtenidos en las distintas actividades de los núcleos de población. La soluciónmas adecuada es su recogida y tratamiento como basuras domiciliarias.
3 ) RESIDUOS ESPECIALES:
Estos suponen un grave riesgo para la salud humana y el medio ambiente: requieren por lo tanto un tratamiento especial. Entre estos residuos especiales, distinguimos los residuos tóxicos y peligrosos de los residuos radiactivos.
A.- RESIDUOS TÓXICOS PELIGROSOS:
Son aquellos materiales que siendo elresultado de un proceso de producción o transformación, su productor destina al desecho. En su composición contienen sustancias o materiales constituyentes en una concentración que da un carácter de peligrosidad.
En las diferentes normativas siguen un procedimiento común para establecer la peligrosidad de un residuo:
- Que se encuentre catalogado como especial.
- Que contenga sustancias...
tracking img