Contaminaciòn en zacatecas

Páginas: 15 (3640 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
En Zacatecas ya se ha registrado un incremento de 4.5 grados centígrados en la estación de monitoreo de temperatura que se ubica en la ex Hacienda de la Gruñidora.

Esto alerta sobre la velocidad de los cambios que pueden generarse e los sistemas y subsistemas de la vida en el Estado.

Alberto García manifestó que con base en la información obtenida mediante registros efectuados en las 42estaciones que tiene instaladas la Comisión Nacional del Agua (CNA) en territorio zacatecano, se tiene la certeza de cambios que en algunos casos son drásticos.

Sin embargo, se reflejan no solamente en incrementos de temperatura, que en el caso de Zacatecas se encuentran datos que señalan el decremento en algunos lugares, pero la más significativos estadísticamente se han dado en las zonas de laex Hacienda de la Gruñidora, donde son 4.5 grados centígrados y La Villita, con 4.7.

Este índice de 4 puntos en menos de 50 años resulta significativo, pero en la ciudad de Zacatecas el cambio ha sido insignificante.

Existe la evidencia de los registros de la temperatura media, mínima y máxima, y en las tres se nota una variación de la temperatura en el Estado.

Entre las consecuencias queesto trae es la llegada de un invierno prematuro o su terminación antes o después de los tiempos que comúnmente se ha hecho. Pero esto es mediante una comparación estadística totalmente, y los datos señalan que si existen cambios en las temperaturas de diversos puntos de Zacatecas.

Son 42 estaciones las que se registran en el territorio estatal, donde las fluctuaciones de la temperatura hanencontrado variaciones en 39 lugares a la baja, y en las restantes tres a la alta.

Este hecho de que se vaya tanto en incrementos como en decrementos resulta más grave.

El investigador universitario manifestó que estos cambios pudieran deberse al efecto humano, y para el caso de la ex Hacienda de la Gruñidora se remite a la sobreexplotación de la zona en la época de La Colonia.

Sin embargo,reconoció que esta es una hipótesis personal, y que las consideraciones se basan en las grandes dimensiones de ese lugar, de la que sólo el patio central corresponde más o menos a las dimensiones de la plaza de Armas de la capital de Zacatecas. Los agentes causantes de estas variaciones son los gases de efecto invernadero, que originan una especie de techo que evita las salidas de las radiacioneshacia el espacio, y que incrementan de manera global la temperatura de la atmósfera terrestre.

La disminución de as emisiones de estos gases, entre los que se encuentra el bióxido de carbono, el metano, los clorofluorocarbonos y otros de mayor peligrosidad por la generación de calor que pueden producir.

Esto encuentra apoyo dentro del Protocolo de Kyoto cuando dentro de los países en vías dedesarrollo se acogen e integran en sus procedimientos, como el control de desechos sólidos mediante la implementación de rellenos sanitarios, los mecanismos de desarrollo limpio que se proponen.

De este modo se pueden obtener recursos económicos por la diferencia medida de sus emanaciones en caso de que pudieran hacerlas decrecer.

En México existen varios rellenos sanitarios por los que losgobiernos locales reciben recursos, dos de los cuales están en Ciudad Juárez y uno más en e Distrito Federal, y opciones como estas se requieren para revertir los fenómenos que alteran el equilibrio de los sistemas ecológicos.

GLOBALEEESSS

DEFORESTACION EN ZACATECAS

En los últimos años, el estado de Zacatecas ha perdido más de mil hectáreas de bosques y zonas arboladas, fenómenos como eldesmonte, la erosión, la deforestación pero sobre todo la acción de la mano del hombre han sido factor.

Según los especialistas, el saqueo de especies nativas de flora y el aprovechamiento irracional de los bosques ha generado el exterminio del hábitat natural de decenas de especies animales.

Especies animales como el perrito de las praderas, el zorro del desierto, víboras y una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion zacatecas
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • ZACATECAS
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • estado de zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS