Contaminación Acústica por tráfico vehicular ciudad de Oruro

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014


Universidad Nacional Siglo XX
Maestría en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente












CONTAMINACIÓN ACÚSTICA POR TRÁFICO VEHICULAR EN LA ZONA CENTRAL DE LA CIUDAD DE ORURO



Por:


JESSIKA SUSAN RODRÍGUEZ FLORES


Oruro – Bolivia



2014





1. JUSTIFICACIÓN

En primera instancia, a diferencia de otros contaminantes, el ruido no deja residuossólidos, líquidos o gaseosos. En segundo lugar, podemos decir que la contaminación acústica tiene un fuerte carácter subjetivo. Por ejemplo, una emanación gaseosa contaminante provocará un efecto negativo en todos los seres vivos que se encuentren a su alcance. Sin embargo, el ruido no se comporta de la misma manera. Esto se debe a que el sonido es un medio de comunicación, de expresión y decomprensión entre los seres vivos y su entorno. Para ejemplificar la característica subjetiva del ruido respecto de otros contaminantes, pensemos en la música emitida por un concierto en la vía pública. Ésta podría ser disfrutada por los espectadores y al mismo tiempo ser un contaminante para los vecinos en las inmediaciones.
La causa predominante de la contaminación acústica es la circulación vehicular yen mucha menor medida la aglomeración de personas conversando en voz alta en la zona de ingreso a los nosocomios. Con respecto a la circulación vehicular, cabe distinguir las causas de los picos escasos de las de los picos frecuentes. Los picos frecuentes se deben en su mayoría a vehículos pequeños, como automóviles, camionetas, combis, motonetas. Los picos escasos, de mayor nivel, se deben a loscolectivos en aceleración, frenadas, motocicletas y otros vehículos con el escape en malas condiciones o con escape libre. Este problema se verifica también en casos de embotellamientos o de proximidad de semáforos, donde las bocinas cobran también un papel importante en la elevación del nivel de ruido.

Figura 1. Contribución al ruido ambiental

2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

Se formula lasiguiente interrogante para llevar a delante la presente investigación:

¿Qué medidas pueden adoptarse para minimizar la contaminación acústica por tráfico vehicular en la Zona Central de la Ciudad de Oruro?

3. OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de la presente investigación es el de determinar posibles medidas a tomar para minimizar la contaminación acústica producida por el tráficovehicular en la Zona Central de la Ciudad de Oruro

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos de presente trabajo de investigación son:
Exponer elementos teóricos y conceptuales respecto a la contaminación acústica por el tráfico vehicular
Realizar un análisis de la situación actual de la contaminación acústica generada por el tráfico vehicular en la zona central de la ciudad de Oruro.Realizar una propuesta de medidas de mitigación.

5. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

5.1. SONIDO

El sonido es cualquier variación de la presión en el aire que puede ser detectada por el oído humano. Para que exista el sonido debe haber una fuente emisora, un medio de propagación y un receptor capaz de percibir el mismo (Miyara, 1995).

5.2. RUIDO

Puede definirse como ruido, cualquier sonidoque sea desagradable o calificado como desagradable por quien lo escucha; sin embargo, el nivel para que un ruido pueda ser molesto no solo depende de la calidad del sonido, sino también de nuestra actitud hacia él. El ruido es generado por fuentes de ruido, las cuales pueden clasificarse en:
Fuentes fijas: son aquellas localizadas en el espacio, por ejemplo una fábrica, una máquina, un local dediversión, una playa de maniobras.
Fuentes móviles: son los vehículos en circulación, ya sean automotores, ferrocarriles o aeronaves.
Fuentes mixtas: corresponden a la acumulación de fuentes en espacios públicos por ejemplo una acumulación de personas en una calle peatonal o una plaza (Miyara, 1995).

5.3. AUDICIÓN

El sonido entra al oído por el canal auditivo externo y hace que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trafico Vehicular
  • Trafico vehicular
  • Trafico Vehicular
  • Contaminación acustica
  • contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion acustica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS